Hasta en cuatro ocasiones señalan los Presupuestos de Castilla y León para 2024 cómo el director general de la Fundación de Relaciones Laborales (Serla) es ignorado por el consejero de Empleo, Mariano Veganzones (Vox) y por el titular de Economía y Hacienda (Carlos Fernández Carriedo) cuando ejercía las funciones de Empleo y cómo el gobierno autonómico se niega a financiar la mediación laboral. La Junta de Castilla y León está estrangulando a la fundación que media en los conflictos laborales en Castilla y León a pesar de que está entre sus competencias garantizar este servicio y que empresas y empleados están obligados a mediar en el Serla antes de ir al Juzgado.
El gobierno autonómico ha prometido que financiará a la Fundación del Serla con 400.000 euros, menos de la mitad del coste estimado para 2024. Es la misma cantidad que consignó Veganzones a mitad de 2023 después de dotarla con cero euros en los Presupuestos del año pasado. La Fundación calcula que necesita para este año 858.416 euros, por lo que estima unas pérdidas de 465.683 euros. “El coste superará con creces la aportación que se ha realizado a la Fundación en los últimos ejercicios”, advierte el propio Presupuesto, que refleja también: “La esperada aportación dineraria se dedicará a la asunción de gastos e inversiones imprescindibles”.
La Fundación del Serla cuenta con siete trabajadores y es la responsable de mediar en todos los conflictos laborales colectivos y en los individuales, un punto que no puede cumplir, según han denunciado en varias ocasiones los sindicatos. Hasta 2021, había cinco trabajadores y se encargaban de los conflictos colectivos. Un nuevo acuerdo entre patronal, sindicatos y gobierno amplió las funciones del Serla a los conflictos individuales, por lo que el director general pidió contratar a tres trabajadores más.
La Junta aceptó emplear a dos personas más. En 2022 se realizaron 3.534 procedimientos individuales —la cifra más alta hasta entonces— y 341 expedientes colectivos. En 2023 se calcula que los conflictos individuales superarán los 5.000 y los colectivos serán 350. La única inversión que hizo la Fundación del Serla el año pasado fue un ordenador portátil de sustitución. “La Fundación mantiene la solicitud de una plaza más de técnico de procedimiento que podría incrementar el presupuesto de gastos que aquí se presenta”, informa en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad.
Peticiones sin respuesta
La Fundación del Serla ha solicitado en “numerosas” ocasiones ampliar los 400.000 euros asignados para revertir “el déficit de las anualidades de 2004 a 2013, 2019 y 2021” además de los intereses de demora vinculados al reintegro parcial de las aportaciones dinerarias concedidas entre 2014 y 2019. “Pero no se recibió respuesta alguna”, informan los Presupuestos.
“La Fundación del Serla comenzó a citar también las reclamaciones de derecho y cantidad a partir del 17 de octubre de 2022, puesto que con las nuevas funciones y personal, la cantidad asignada a 2022 fue insuficiente. La Fundación calcula que necesitará reintegrar 140.896 euros correspondientes a 2022.
En 2023 no se le consignó presupuesto hasta abril, cuando Veganzones decidió que la Consejería de Empleo solo aportaría 400.000 euros de los 800.000 que reclamaba la Fundación. Y esos 400.000 euros no podían ser destinados a las retribuciones del director general de la Fundación ni los gastos del alquiler. Los gastos de prestación de servicios por empresas y profesionales estaban limitados exclusivamente “a la gestión de los conflictos colectivos y a la intervención de un mediador o un árbitro, según corresponda, en cada conflicto colectivo”.
CCOO recordaba esta semana que el espacio que ha ofrecido la Junta para la Fundación Serla es insuficiente porque no cumple “los requisitos exigibles”. “El Serla utiliza a diario hasta cinco salas distintas. La que nos ofrecen es una sala de manera continuada y otra compartida cuando se pueda”, apuntaba este martes el secretario de Acción Sindical de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile.
La Junta de Castilla y León siempre ha sido la responsable de la financiación
Los Presupuestos recogen también que la Junta de Castilla y León siempre ha sido la responsable de la financiación del Serla, desde 199, un punto que, si hubiera un acuerdo, podría modificarse en algún acuerdo interprofesional.
Pero ni se ha modificado el III Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales y Determinados Aspectos de la Negociación Colectiva en Castilla y León ni han alterado el sistema de designación, actuación o remuneración de los conciliadores que intervienen en los actos de conciliación correspondientes a los conflictos individuales y colectivos que tramita el Serla. “Tampoco el Patronato ha adoptado un acuerdo de modificación de los Estatutos de la Fundación del Serla ni de rescisión del contrato de arrendamiento, derivado de un cambio del domicilio social de la entidad, o de desistimiento del contrato de trabajo de alta dirección que tiene suscrita la Fundación del Serla con su Director General”, recuerdan los Presupuestos.
“Ni la cuantía de la aportación dineraria ni los condicionantes en relación con los gastos subvencionables previstos en la Orden de 13 de abril de 2023 garantizan plenamente la realización del servicio en 2023, que era lo cabalmente solicitado en el escrito de esta Dirección General”, informa la Fundación del Serla.