El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Burgos buscará en el Pleno de este viernes que se repruebe al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox). Según ha expuesto en su proposición, firmada por el portavoz de la formación, Daniel de la Rosa, la justificación se debe a “la actitud reiterada del vicepresidente de la Junta de Castilla y León por faltas de respeto y desconsideración manifestadas estas semanas contra diferentes cargos públicos institucionales del PSOE”.
El vicepresidente de la Junta es uno de los líderes de Vox que más ha atacado a líderes y cargos del PSOE, desde el propio De la Rosa en X hasta en las Cortes de Castilla y León la semana pasada con enganchones con el procurador de Ciudadanos Francisco Igea o haciendo “gestos obscenos” -simuló la mueca de hacer una felación- a dos procuradoras y que el propio García-Gallardo justificó que era el gesto de llorar. También se la ha podido ver en concentraciones en varios puntos de España, este lunes en la calle Ferraz de Madrid cantando megáfono en mano, el domingo en Palma de Mallorca o también en Valladolid donde ha llegado a vociferar cánticos racistas en la protesta contra la amnistía: “Esas lecheras, a la frontera”, cantaba. Todo esto sin que el presidente Alfonso Fernández Mañueco haya condenado su actitud.
A esta petición de reprobación también se suma el procurador Iñaki Sicilia también por “sus comentarios ofensivos y amenazas veladas”, como han asegurado. En la proposición al Pleno del Ayuntamiento, los socialistas también se exige que al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la destitución de su vicepresidente autonómico.
El PSOE burgalés también buscará que el Pleno condene los ataques vandálicos cometidos a su sede la semana pasada además de otras casas del pueblo en el resto de España. Otro punto que sacarán a la palestra es que se aprueba una muestra de rechazo “ante cualquier falta de respeto, insulto, amenaza o acto violento que se cometa contra cualquier persona y en concreto contra cualquier político que ostente un cargo de responsabilidad orgánica y/o institucional”.
La proposición socialista será complicada que salga adelante ya que el equipo de Gobierno, formado por PP y Vox, ostenta la mayoría en el Pleno y dependerá de los 'populares' salir a atajar la actitud de su socio o, como el presidente de la Junta ha hecho, evitar ningún tipo de condena para evitar contrariar a la extrema derecha.
Según han justificado en la proposición lo que “en ningún caso encaja dentro de nuestro Estado democrático y de derecho son los insultos y las amenazas que se producen contra cualquier persona, y por supuesto tampoco contra los políticos”.
El Grupo Municipal ha asegurado que durante estos días las sedes del PSOE están siendo “objeto de todo tipo de ataques, con concentraciones todos los días, las cuales ni siquiera siendo comunicadas previamente ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para garantizar la seguridad de todos”. En estas manifestaciones son varios “los sujetos que profieren insultos y descalificaciones hacia los dirigentes socialistas, además de expresar manifestaciones contra las principales instituciones del Estado y contra nuestra Constitución”, ha criticado.
Críticas a García-Gallardo
Los socialistas burgaleses han instado a las instituciones a “exigir civismo en el comportamiento de nuestros conciudadanos” y los que forman parte de ella. “Resulta imposible promover un activismo político respetuoso con los adversarios políticos cuando los propios representantes institucionales de los ciudadanos demuestran justo lo contrario”, han señalado en referencia a los ataques de líderes de Vox como García-Gallardo.
Sobre los actos “beligerantes” de esta última semana del partido de extrema derecha, el PSOE ha indicado que Vox ha promovido “esas concentraciones ante las casas del pueblo del PSOE en toda España y donde varios de sus militantes, cargos orgánicos y/o cargos públicos institucionales, insultan y amenazan a los políticos socialistas”.
“También algunos cargos públicos de VOX”, han añadido, “están utilizando las redes sociales públicas faltando al respeto, despreciando y volcando amenazas veladas a diferentes cargos públicos socialistas”, en alusión a líderes como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León.
Sobre García-Gallardo, De la Rosa han señalado que al vicepresidente se le ha podido ver expresando “proclamas contra la política de seguridad del Gobierno de España” en concentraciones que no fueron “comunicadas a las respectivas delegaciones y subdelegaciones del Gobierno”.
Los socialistas han recordado el episodio de García-Gallardo en el Pleno de las Cortes y ha afeado su uso de las redes sociales “con expresiones tan impropias de un vicepresidente autonómico” como, “Eres un traidor a tu tierra”, “Traidor y engaña viejas” o “Vete al cuerno, traidor” dirigidas a varios cargos institucionales del PSOE como el Presidente del Principado de Asturias, el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, o el propio de La Rosa.
Al vicepresidente de la Junta se le suma otro líder del partido de derecha radical en la provincia como Iñaki Sicilia. Según el PSOE burgalés “también ha divulgado en las redes sociales comentarios ofensivos y amenazas veladas contra cargos públicos del PSOE de Burgos” . Según los socialistas el procurador en las Cortes de Castilla y León tachó de corrupto al presidente del gobierno en funciones y compartió una publicación en la que se lee “A los traidores se les señala”.
“Es inaceptable que cargos públicos institucionales tales como un vicepresidente autonómico y un procurador de las Cortes de Castilla y León estén realizando estas manifestaciones. No solo socaban la dignidad y honorabilidad de las instituciones que representan, sino que, con esta escalada verbal y falta de consideración a sus adversarios políticos, alientan y animan a la crispación y virulencia contra otros responsables políticos, las sedes de otros partidos políticos e incluso contra las propias instituciones”, han concluido.