El PSOE pedirá a la Junta de Castilla y León incentivos económicos y méritos para que los sanitarios cubran las plazas de difícil cobertura. El Grupo Socialista en el parlamento autonómico presenta una Proposición No de Ley (PNL) para pedir un registro actualizado y anual sobre las plazas de difícil cobertura.
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha reclamado que es necesaria “voluntad política”. “Ignoran el problema y son incapaces de poner solución”, ha afeado el socialista, que ha asegurado que no se trata de un problema de plazas MIR, sino de falta de incentivos. “Cuando en 2018 empezó a gobernar Pedro Sánchez, en Castilla y León se ofertaban 454 plazas. Seis años después hemos pasado a 662 plazas. El problema es que no hay un sistema de incentivos”. ha protestado Luis Tudanca. Las plazas de Medicina de Familia y Comunitaria han pasado de 120 en 2018 a 190 plazas en la última convocatoria, según las órdenes publicadas en el BOE.
La PNL incluye incentivos de 10.000 euros anuales para médicos, 6.500 euros para matronas y fisioterapeutas, 4.000 euros para técnicos superiores y 3.000 euros para auxiliares. También proponen que trabajar en las zonas de difícil cobertura suponga un “beneficio significativo” en la baremación de méritos y que estos sanitarios tengan “prioridad” en los proyectos de investigación relacionados con su actividad profesional.
El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad, Jesús Puente Alcaraz, ha apuntado que el decreto de 2019 es “totalmente insuficiente” y ha reprochado la inactividad de Castilla y León mientras otras autonomías han tomado medidas. “En la Comunidad de Madrid van a dar un incentivo de 500 euros al mes, en Cataluña comenzarán a recibir 2.000 euros anuales los enfermeros, matronas y trabajadores sociales y 3.500 los médicos y pediatras de Atención Primaria y la Comunidad Valenciana ha elaborado un marco regulatorio”, ha enumerado Puente Alcaraz.