El PSOE reclama “solidaridad” al PP y este defiende la acogida de los migrantes que “vienen a construir” Castilla y León

Alba Camazón

Valladolid —

0

El Partido Socialista ha reclamado “solidaridad” al Partido Popular de Castilla y León, que este martes en el pleno del parlamento autonómico ha defendido que recibe “con los brazos abiertos” a los migrantes que “vienen a construir” Castilla y León. La viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, ha presentado una moción que reclamaba a la Junta de Castilla y León su cooperación “leal y responsable” con el Gobierno de España, visibilizar el compromiso “inequívoco” del gobierno autonómico contra los discursos del odio, especialmente hacia los menores migrantes, incrementar las partidas presupuestarias para cooperación al desarrollo.

La moción, que se debatirá este miércoles por la mañana, también solicita a la Junta de Castilla y León que envíe un Proyecto de Ley relativo a la Cooperación y Desarrollo e inicie las negociaciones con sindicatos y patronal para elaborar un nuevo Plan Estratégico de Cohesión Social con las Personas Migrantes y la Convivencia Intercultural como recomendó el Consejo Económico y Social (CES) en 2023.

La viceportavoz socialista, que ha agradecido el tono al procurador 'popular' Raúl Hernández López, ha reprochado que el PP mantuviera a Vox en el poder a pesar de las declaraciones xenófobas de Juan García-Gallardo. “Quedaremos retratados todos”, ha manifestado Gómez Urbán, que ha rechazado las enmiendas de sustitución planteadas por Vox y PP.

Hernández López ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fije una fecha para la conferencia de presidentes y que en esta se debata una política migratoria “consensuada”. También ha pedido más fondos al Gobierno para que financie el coste del mantenimiento de los menores extranjeros no acompañados después del primer año de residencia en Castilla y León, una comunidad “mayoritariamente acogedora”. El procurador 'popular' no ha querido referirse directamente a las afirmaciones xenófobas que en los últimos meses han realizado sus líderes en Medina del Campo (Valladolid) y Villaquilambre (León) cuando han tenido que acoger temporalmente migrantes.

El viceportavoz adjunto de Vox, Ignacio Sicilia, ha criticado que la migración “genera caída de salarios y precarización de los empleos” y ha rechazado que los menores no acompañados sean realmente menores de edad. “Están blanqueando la invasión de Europa a cuenta de las mafias y de sustitución poblacional”, ha reprochado Sicilia, que ha continuado con su discurso xenófobo al relacionar la inmigración a la delincuencia.

Desde Soria ¡YA!, Ángel Ceña ha reivindicado ayudas para que las personas migrantes puedan integrarse y contribuir a la sociedad. “Trabajo, vivienda y un futuro”, ha resumido el procurador soriano, que ha anunciado que respaldará la moción socialista.

También han anunciado su apoyo los dos portavoces del Grupo Mixto. Francisco Igea ha lamentado que aquellos “que alientan el temor y el miedo” estén “ganando el debate público” y consigan “colocarlo en el centro de la política”. “Todos los países tienen derecho a tener unas fronteras seguras, pero es intolerable que en este país y esta comunidad se haya alentado el miedo de la manera en que se ha alentado. Lo inseguro no parece ir a Delicias, señores de Vox. Hoy lo inseguro es la salida de algunas discotecas, sobre lo que ustedes no han abierto la boca”, ha señalado en referencia a los tres detenidos esta semana por agredir a unos jóvenes que llevaban una camiseta de 'antifascista'.

Pablo Fernández, de Podemos, ha acusado a PP y Vox de haber contribuido en los últimos dos años al “racismo institucional”. “Por mucho que se quieran diferenciar de Vox, al final son lo mismo”, ha reprochado a la bancada 'popular'.