El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a PP y Vox de querer “exportar su modelo de entendimiento” a la Unión Europea después de las elecciones del 9 de junio que se celebrarán para elegir a los europarlamentarios. Sánchez ha defendido el modelo de la justicia social frente a la “internacional ultraderechista” de partidos como los que lideran el presidente de Argentina, Javier Milei; la presidenta de Italia, Giorgia Meloni; o el presidente de Vox, Santiago Abascal. “No es casualidad que la internacional ultraderechista se reuniera en Madrid. Fue porque el gobierno de coalición progresista representa un problema para ellos”, ha subrayado durante el mítin celebrado este sábado por la mañana en Valladolid.
Sánchez ha sostenido que calificar la justicia social de “aberración” es “una gran falacia”. “Hoy vemos a un expresidente de Estados Unidos condenado por mentir y sobornar. Cada vez hay más Trumps, Mileis, Orban, Abascal y Bolsonaro. Pero España es referente en frenarlos en las urnas y lo vamos a volver a hacer”, ha zanjado el presidente del Gobierno de España ante unas 1.300 personas, según los cálculos del PSOE.
El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha reclamado “darse el gustazo” de otorgar un “disgusto” al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo con los resultados electorales y dar el “gustazo” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante la posibilidad de que un fracaso de la actual ejecutiva impulse su liderazgo nacional.
“A nosotras no se nos invita a trabajar. Es nuestro derecho”
La presidenta del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, Iratxe García, ha acusado al Partido Popular de presentar “una hoja en blanco” como “hoja de servicios” de cara a las elecciones europeas. “Si seguimos hablando de Europa, estas elecciones las gana el PSOE. Mientras los socialistas estuvimos dejándonos el alma en los momentos más difíciles, solo tuvimos esa hoja en blanco de la derecha”, ha afirmado la europarlamentaria vallisoletana.
Iratxe García se ha referido al vicepresidente de la Junta de Castilla y León —“el vicepresidente este que se dedica a nada más que decir sandeces”—, Juan García-Gallardo (Vox), que el otro día en una entrevista a El Norte de Castilla dijo que se 'invitaba' a las mujeres a “desarrollar su carrera profesional sin pensar en la maternidad”. “A nosotras no se nos invita a nada; es nuestro derecho, lo hemos conquistado y no vamos a permitir que la ultraderecha acabe con nuestros derechos”, ha zanjado. García, que se ha negado a “permitir” que la ultraderecha “acabe” con los derechos de las mujeres.
La vicepresidenta tercera y candidata socialista al Parlamento Europeo, Teresa Ribera ha reclamado “parar” las “barbaridades” de la extrema derecha con las declaraciones de responsables de Vox como las de García-Gallardo o Buxadé. Ribera ha criticado que Vox diga que las mujeres deban “mitigar” sus aspiraciones profesionales porque están “diseñadas para tener hijos cuando a ellos les convenga”. “No quieren saber nada de las mujeres más que para que estén atadas a la pata de la cama. Es una verdadera vergüenza. No pasarán, los vamos a frenar”, ha rechazado.
La número 2 en la lista socialista a las europeas ha confiado en que la extrema derecha no tendrá la mayoría parlamentaria en la cámara. “A quienes tenemos que parar es a quienes se han quitado los complejos y hacen las mismas políticas, a ese PP que ha decidido abrirles las puertas de las instituciones”, ha protestado García.
Tudanca ha avanzado también que preguntará a Juan García-Gallardo a qué se refería el candidato de Vox, Jorge Buxadé, al reivindicar que los jóvenes procreen “de forma ordenada”.
El ministro de Transportes y el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha pedido a los simpatizantes votar “con la cabeza y con el corazón” en vez de votar “con las vísceras”. “Nos puede pasar lo que en las municipales de Valladolid. Metemos la papeleta creyendo que vamos a elegir a un alcalde y acabamos eligiendo medio alcalde y medio senador”, ha ironizado Puente, que ha aludido a cómo el actual regidor vallisoletano compatibiliza sus funciones en la Alcaldía con ser senador y presidir una comisión en el Senado, dos labores que no se pueden hacer “a la vez”.