El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, se quedará en el gobierno de Castilla y León, en contra de la instrucción de Santiago Abascal de romper con el Partido Popular. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aceptado la dimisión de los consejeros de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas; e Industria y Empleo, Mariano Veganzones, además del vicepresidente de la Junta de Castilla y León.
El consejero de Cultura tiene su “confianza personal” y por eso se mantiene en el cargo. “El vicepresidente ha tenido la deferencia de entregarme la carta. Los consejeros de Industria y Agricultura han sido cesados”, ha aclarado el presidente autonómico, que ha conseguido gobernar en solitario —como quería cuando ganó las elecciones, según ha dicho—.
Gerardo Dueñas y Mariano Veganzones dejan Vox
Los dos consejeros cesados han abandonado Vox. El hasta ahora consejero de Agricultura ha dimitido de su cargo como vicepresidente del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Palencia y ha formalizado su baja del partido. Además, ha mostrado su intención de volver a su anterior puesto de trabajo.
Fernández Mañueco ha reorganizado la estructura del gobierno autonómico y da la Vicepresidencia a la consejera de Familia, Isabel Blanco, y mete a los delegados territoriales de la Junta en Zamora, Leticia García, y Segovia, José Luis Sanz Merino, en las carteras de Industria y Movilidad, respectivamente.
La hasta ahora consejera de Movilidad, María González Corral, pasará a dirigir la cartea de Agricultura y Ganadería. “Suprimimos la estructura de la Vicepresidencia y sus tres altos cargos, lo que supondrá una reducción de coste y personal”, ha detallado Fernández Mañueco, que ha emplazado a los próximos días para completar el organigrama de gobierno y de las delegaciones territoriales.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” porque su gobierno “sigue en marcha”, pero ha considerado que Vox “se ha equivocado” y ha apuntado que creía que iba a ser un “farol”, y que ha pensado en la reconfiguración de su gobierno una vez se ha hecho pública la ruptura de Vox con el PP.
Defiende la acogida de los menores
“Esta comunidad lleva acogiendo niños de África subsahariana y ucranianos, unos 200. Cuando hay una situación crítica en una parte de España como es Canarias, Castilla y León está siempre a su lado. Y más cuando se trata de niños, que no tienen compañía”, ha defendido el presidente de la Junta de Castilla y León, que ha calificado la política migratoria del Gobierno de España de “absoluto fracaso”, con un Pedro Sánchez que “navega entre la improvisación y la incompetencia”. “No hay control de fronteras, trabajo con los países en origen. Se necesita un diálogo y no una imposición”, ha subrayado.
A pesar de que Vox ostentaba tres consejerías y la Vicepresidencia, solo esta última estaba dirigida por un procurador de Vox, Juan García-Gallardo, que —según ha anunciado— ha dimitido y pasará a ser portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León. Los consejeros de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas; e Industria y Empleo, Mariano Veganzones; no forman parte de la cámara de representantes, por lo que no tienen escaño que conservar.
La Ley de 'Concordia' y relaciones con el PSOE
Fernández Mañueco también deja en el aire qué pasará con La ley de 'Concordia', presentada por PP y Vox, puesto que está en manos del parlamento autonómico. También ha responsabilizado al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de tomar su decisión respecto a la dimisión o no.
Preguntado por si está dispuesto a alcanzar acuerdos puntuales con el PSOE, principal grupo de la oposición, Mañueco ha pedido a los socialistas que “rectifiquen”, una solicitud que ha ampliado también al resto de partidos de la oposición (Unión del Pueblo Leonés, Soria Ya, Por Ávila, Podemos y el procurador Francisco Igea).
“Les he ofrecido en otras ocasiones la posibilidad de llegar a pactos tan importantes como la Sanidad. Siempre rechazaron no ya el pacto, ni siquiera el diálogo”, ha reprochado al Grupo Socialista. Por su lado, Fernández Mañueco ha destacado que el contacto entre el Grupo Popular y Vox ha sido “fluido, útil y eficaz” en estos dos años de gobierno y ha deseado un entendimiento futuro.