Las sedes del PSOE de Salamanca y Zamora amanecen vandalizadas
Las sedes del PSOE de Salamanca y Zamora han amanecido vandalizadas: el cartel de metacrilato de la sede charra ha sido arrancado y en Zamora alguien ha pintado 'Traidores a Zamora' en la madrugada previa a las movilizaciones convocadas por el PP y Vox en todas las capitales de provincia en contra del acuerdo de investidura PSOE-Junts. En Castilla y León el PP ha reunido a unas 75.000 personas (según la Delegación del Gobierno) y Vox, a unas 13.000, que procedían de la concentración 'popular' y han marchado pacíficamente hasta la sede socialista.
Las pintadas, de “traidores a Zamora”, han llevado al PSOE provincial a recordar que el “legítimo derecho” ciudadano a la libertad de expresión y manifestación es “absolutamente incompatible” con la violencia y los taques físicos contra sedes socialistas y verbales contra sus dirigentes.
El PSOE de Zamora ha lamentado que también se hayan producido coacciones, insultos y descalificaciones en redes sociales contra el PSOE y sus dirigentes y ha reclamado a “la derecha y la ultraderecha” una “condena rotunda” a los actos violentos que se han producido en los últimos días, que cesen ese tipo de acciones y que muestren respeto a la democracia, a las personas, a los bienes públicos.
El partido ha agregado en un comunicado que esas “actitudes antidemocráticas” no lograrán amedrentar a un partido con 140 años de historia que a lo largo de ese tiempo ha sufrido “una guerra, la persecución de una dictadura y el exilio”.
Para el Partido Socialista de Zamora, el PP se ha quedado “solo” en manos de Vox y en cambio el PSOE ha logrado “sumar apoyos y voluntades” para formar Gobierno y para que Pedro Sánchez siga siendo el presidente de todos los españoles.
El diputado socialista por Salamanca David Serrada ha asegurado que sus “convicciones” son más fuertes que aquellos que vandalizan sus sedes. “No van a conseguir pararnos”, ha advertido a través de la red social X.
En los últimos días, la sede provincial del PSOE en Burgos, ubicada en la calle Vitoria, amaneció el jueves con pintadas e insultos. También la sede del PSOE de Palencia amaneció pintada el viernes con la palabra “Traidores” como protesta al acuerdo alcanzado por el PSOE con los independentistas catalanes de Junts para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La sede de Castilla y León amaneció un día con restos de huevos en la fachada.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha hecho esta semana un llamamiento a la “cordura” asegurando que “incitar al odio no es patriota” y ha dicho que se garantizará la seguridad de los ciudadanos para evitar actos vandálicos como los ocurridos en estas sedes del PSOE de Palencia y de Burgos.
4