CCOO, UGT y CSIF y la Junta de Castilla y León han alcanzado un preacuerdo en materia de Sanidad con la se desconvoca la huelga que se iba a producir este miércoles. Según han informado representantes de ambos sindicatos, tras el encuentro mantenido con la Consejería de Sanidad que ha durado 4 horas, se ha alcanzado parcialmente parte de las reclamaciones como mejoras en Atención Primaria, reestructuación de la plantilla y retribuciones. La firma del texto tendrá lugar este miércoles con la presencia del consejero del ramo, Alejandro Vázquez.
Según ha afirmado la secretaria general de Sanidad CCOO, Ana Rosa Arribas, el documento que ha enviado la Consejería de Sanidad “supera” a otros remitidos días atrás y en el que mantienen “líneas rojas como el grupo de trabajo de Atención Primaria”. “Lo hemos conseguido, también el grupo de retribuciones”, ha asegurado para añadir que están “satisfechos con el acuerdo”. “Lo seguiremos trabajando en la comisión de seguimiento”, ha concluido.
El secretario de Acción Sindical Servicios Públicos UGT, Carlos Arena, ha asegurado que no han sacado del acuerdo “todo” lo que les hubiera gustado por lo que tendrán insistir en puntos “que se han quedado en el tintero” y por los que van a “insistir”. El líder sindical ha recalcado que se han sacado adelante “algunas de las cuestiones fundamentales en el sector como la Atención Primaria o un compromiso para hacer una comisión de seguimiento”.
El presidente del sector de Sanidad CSIF en Castilla y León, Enrique Vega, ha recalcado los puntos importantes que han logrado mejorar como “la reestructuración de la plantilla orgánica, la estructura salarial de los profesionales de Sacyl y la Atención Primaria”, algo que ha calificado como “de especial importancia para los ciudadanos y los profesionales”. A partir de ahora, como ha relatado, se van a poner en marcha y continuar con grupos de trabajo “básicos” y clave “para la salida de huelga” sobre estos temas.
El acuerdo llega sobre la campana a horas de comenzar los parones convocados. Durante el lunes, los tres sindicatos acordaban mantener la huelga si Sanidad no ratificaba lo acordado con ellos el 8 de mayor y que valió para desconvocar las movilizaciones del día 10 de mayo. En esa ocasión, la Consejería se justificó argumentando que lo enviado era una propuesta y no algo definitivo como lo que se ha remitido este martes.