El PP gana las elecciones en Segovia y arrebatará la Alcaldía al PSOE, que ostenta el bastón de mando desde 2003. El exdelegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia y candidato a la Alcaldía del Partido Popular, José Mazarías, podrá pactar con varias formaciones si así lo desea para gobernar con mayoría absoluta. El PP llevaba veinte años sin sacar 12 concejales como este 28 de mayo, pero esta vez no parece que una coalición de izquierdas pueda sumar como en 2003, cuando ganó el PP pero PSOE-IU sumaron suficiente y Pedro Arahuetes fue elegido alcalde.
Esta vez, el PP no necesitará pactar si prefiere trabajar con un gobierno en solitario y las izquierdas no suman —PSOE (7), IU (2), Podemos (1)— ni siquiera si pactaran también con Ciudadanos.
Informa Alba Camazón
El candidato de Vox a la Alcaldía de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha reconocido estar a expensas de iniciar conversaciones con el PP para evitar un nuevo gobierno de izquierdas en la ciudad.
Martínez-Acitores no ha escondido su entusiasmo ante lo que ha calificado “un resultado histórico” para la formación, que pasa de dos a cuatro ediles en la corporación del ayuntamiento burgalés. Ante la posibilidad de conformar una coalición de gobierno con el PP, ha insistido en que “habrá que hablar” durante los próximos días, si bien ha dejado claro que, por el momento, no se ha producido contacto alguno.
En cualquier caso, ha recordado que la candidata 'popular', Cristina Ayala, aseguró que era partidaria de que gobernase la lista más votada, por lo que Vox está “a expectativa de lo que diga ahora el PP”: Lo que sí ha dejado claro Martínez-Acitores es que Vox “negociará conforme a principios”, por lo que ha emplazado a abrir un periodo “para hablar y negociar”.
“No queremos otro gobierno de izquierdas en la ciudad”, ha puntualizado.
Informa Europa Press
Los dos ediles que ha logrado Valladolid toma la Palabra (VTLP) en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez y Alberto Bustos, no recogerán el acta de concejal, ya que entienden que se abre una etapa nueva en el Ayuntamiento que requiere de “caras nuevas”, por lo que serán los números tres y cuatro, Rocío Anguita y Jonathan Racionero, quienes lo hagan.
En declaraciones a los medios, Sánchez ha incidido en que Valladolid Toma la Palabra es un espacio vivo, que ha sabido mantener sus señas de identidad de apertura, participación y unidad, un activo enorme que debemos preservar.
“Valladolid ha hablado y ha dicho que quiere cambiar de rumbo. Es una noche triste y asumimos que no hemos hecho lo suficiente para renovar la confianza de la ciudadanía. Tocará en los próximos días analizar con detalle los resultados para intentar encontrar claves que nos permitan mejorar en el futuro y reconstruir un proyecto ilusionante para esta ciudad”, ha referido.
Con información de EFE.
El candidato del PP a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado la victoria “rotunda” en la ciudad, en la que recupera la mayoría absoluta después de dos legislaturas, y ha destacado su intención de “gobernar para todos desde la moderación, el compromiso y la responsabilidad”.
Tras conocer los resultados en las urnas, donde ha alcanzado 14 de los 27 escaños, frente a los diez del PSOE y los tres de Vox, García Carbayo ha hecho hincapié en los resultados con un triunfo “rotundo” y que “no son solamente los de Salamanca capital, son también los de la provincia”.
“El Partido Popular ha ganado con claridad en las elecciones municipales en la provincia de Salamanca”, ha apostillado en el hotel Alameda Palace, donde se han reunido los apoderados e interventores del PP tras el cierre de las mesas.
“A falta de concretar, somos la segunda provincia de España en apoyo al Partido Popular”, ha continuado en un ranking liderado por Almería antes de centrarse en que, en la ciudad de Salamanca, el PP ha mejorado el número de concejales, de once a catorce, en porcentaje, en el número de votos -con 3.300 más que en las anteriores elecciones-, y en ocho puntos porcentuales en cuanto al total de votos recogidos en las urnas.
Antes de concluir, García Carbayo ha tenido palabras de “reconocimiento” para quienes han sido “socios” de gobierno en el último mandato, Ciudadanos, y para “su cabeza”, Ana Suárez. “Nuestro reconocimiento, nuestro respeto y nuestro cariño”, ha apostillado frente a sus compañeros de Ejecutivo desde 2019.
Informa Europa Press
El candidato del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palencia, Alfonso Polanco, ha lamentado los resultados de su partido en la capital y ha augurado un gobierno “especialmente difícil” durante los próximos cuatro años.
“No es el resultado esperado” ha afirmado tras conocer que había perdido un concejal con respecto a los comicios de 2019, ya que los populares habían trabajado por obtener “una mayoría suficiente para poder gobernar la ciudad de Palencia”.
Así, ha dado la enhorabuena al PSOE, el partido más votado en la capital palentina, aunque subrayaba que las dos fuerzas políticas han perdido representación en el Ayuntamiento de la capital.
Informa Europa Press
El candidato del PP a la Alcaldía de Segovia, José Mazarías, ha agradecido la confianza depositada en su proyecto y ha garantizado que comenzará a trabajar desde “ya” para Segovia y los segovianos.
En concreto Mazarías ha agradecido a los cargos del partido, en especial a Paloma Sanz, “la confianza depositada en él” y ha mencionado también cómo los integrantes de su lista, desde el primer momento “colaboraron con energía e ilusión” en la campaña y ha finalizado agradeciendo a su familia “que le hayan permitido no atenderles” durante estas semanas.
Mazarías ha prometido a sus votantes que comenzará a trabajar en el proyecto “para Segovia y los segovianos” y ha recalcado que su trabajo será tanto para todos sus votantes como para “todas las personas de Segovia que han votado otras opciones”.
Por Europa Press
La candidata Socialista al Ayuntamiento de Palencia, Miriam Andrés, ha definido su victoria de “agridulce” a pesar de ser la lista más votada en la capital y ha pedido a Vamos Palencia que demuestre su apuesta por el cambio.
“Palencia ha votado por la consolidación del cambio y el Partido Socialista Obrero Español ha obtenido el 37,5 por ciento de los votos. Es una victoria agridulce porque hemos perdido un concejal, pero también es cierto que la ciudadanía palentina ha castigado con fuerza al Partido Popular, los pactos en los despachos y la inanición de un gobierno de derechas del PP, Ciudadanos y Vox que ha hecho languidecer la ciudad de una manera absolutamente preocupante”, ha añadido.
Informa Europa Press
El candidato a la reelección en la Alcaldía de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha recordado este domingo a su homóloga 'popular', Cristina Ayala, su compromiso para que gobernase la lista más votada en estas elecciones.
Al respecto, ha sostenido que habrá que ver si el PP, a partir de mañana iniciará contactos con la tercera fuerza más votada, Vox. “Veremos si el Partido Popular tiene la altura de miras que tanto dice Feijóo y Ayala”, ha añadido.
De la Rosa ha insistido en que su candidatura es la lista más votada en la ciudad y ha recordado que el Partido Popular, la segunda fuerza más votada en estos comicios, ha trasladado en varias ocasiones que facilitaría la gobernabilidad a quien obtuviese la victoria electoral.
Junto a esto, ha agradecido los apoyos obtenidos, que han permitido al PSOE encadenar siete victorias consecutivas, la segunda en unos comicios municipales. “Es histórico”, ha puntualizado.
En este sentido, ha advertido que la candidatura socialista ha logrado “el mejor resultado de su historia” en la ciudad, con doce concejales, una cifra nunca antes alcanzada.
De la Rosa ha agradecido a todos los burgaleses que han acudido a ejercer su derecho a voto y, pese a la caída en la participación, ha insistido en que “la gran mayoría” han salido a votar.
Informa Europa Press
La candidata del PP a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, se ha erigido este domingo como la primera alcaldesa de los burgaleses, a los que ha trasladado su “compromiso total y absoluto”.
La candidatura ha ha obtenido cuatro concejales más que la representación obtenida por el PP en 2019, hasta situarse con once ediles, mientras que el PSOE ha logrado doce y Vox cuatro. En este sentido, ha reconocido que no se ha producido ningún contacto con Vox, pero ha advertido que “desde mañana mismo” se iniciarán las conversaciones para que se materialice el cambio de gobierno en la ciudad.
Informa Europa Press
Francisco Guarido, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora, ha celebrado una nueva victoria electoral que le mantendrá en el sillón de mando hasta el próximo 2027. Pese a perder la mayoría absoluta de 14 concejales para quedarse en diez, el aspirante ha celebrado un resultado que “pone de manifiesto que la gente valora el trabajo realizado por este grupo para mejorar la ciudad”.
Guarido ha comparecido a las puertas de la sede municipal de Izquierda Unida para analizar un resultado “que es un éxito” para los intereses de la formación. “El gobierno siempre desgasta y aún así seguimos siendo el partido más votado ocho años después; hemos bajado un poco, pero sigue siendo una victoria clara”, ha expresado. No en vano, su partido ha cosechado diez concejales, por los ocho de Partido Popular, tres de Partido Socialista, y dos de Vox y Zamora Sí respectivamente.
Todo apunta a que Izquierda Unida deberá conformar un gobierno de coalición junto con el Partido Socialista. “Las opciones de gobierno giran en torno a nosotros, porque el otro bloque no parece una opción de alternativa”, ha indicado. “A partir de mañana, veremos si seguimos en solitario o si tenemos que pactar, pero hoy por hoy seguimos siendo la fuerza más votada y los zamoranos han dicho claramente que la posición de Izquierda Unida sigue siendo válida en una ciudad que tradicionalmente vota a la derecha”, ha comentado.
Francisco Guarido se ha referido también a “quienes han intentado que estas elecciones fueran generales y no locales”. En este sentido, ha sacado pecho por los resultados obtenidos en un escenario de estas características. “Había un envite brutal para transformar en generales estas elecciones y por eso seguir ganando es un éxito indudable”, ha expresado.
Informa Europa Press
El PSOE gana en varias ciudades de Castilla y León pero el Partido Popular y Vox suman más concejales en la mayoría de capitales de provincia. De esta manera, el PP y Vox podrían gobernar en Valladolid, Burgos y Palencia, aunque en esta última ciudad será necesario pactar con Vamos Palencia, una formación localista dirigida por el expresidente de ATA. La capital palentina, dirigida por uno de los pocos alcaldes de Ciudadanos —que se queda fuera—, volverá a ser uno de los centros más disputados.
El Partido Popular sí ha sacado mayoría absoluta en Salamanca, donde Ciudadanos ni siquiera ha obtenido representación. De hecho, el único concejal —de capital de provincia— que de momento mantiene el partido liberal será Noemí Otero, edil en Segovia.
Informan Alba Camazón, Laura Cornejo, Gadea Velasco, Javier Ayuso Santamaría