Veinte ayuntamientos de Castilla y León —entre ellos, los de las ciudades de León, Palencia y Soria — han ignorado las recomendaciones fiscales del Consejo de Cuentas, que reprocha en su informe de 2023 la “falta importante de colaboración” de estos ayuntamientos, entre los que también están los de Aranda de Duero, San Andrés del Rabanedo, Astorga, Treviño y Simancas, entre otros.
El Consejo de Cuentas también señala un descenso del cumplimiento de sus recomendaciones respecto a otros años. De las 306 recomendaciones analizadas en el informe, 111 ni siquiera han sido contestadas. “La mayoría de las recomendaciones se han enviado a municipios y han tenido una respuesta muy baja”, apunta el organismo independiente.
El Ayuntamiento que más recomendaciones ha ignorado ha sido el de León (gobernado por el PSOE con mayoría simple), con 19 recomendaciones que pedían la responsabilidad fiscal en los Presupuestos de 2023 y 2024, una evaluación anual del riesgo de fraude y un test de autoevaluación y riesgo sobre el conflicto de intereses, prevención del fraude y corrupción, entre otras recomendaciones relativas a las medidas antifraude establecidas en directivas europeas y normativa estatal.
Por ejemplo, el Consejo de Cuentas recordó al Ayuntamiento de León que debía habilitar un canal de denuncias externo para alerta de posibles incumplimientos legales. Los ayuntamientos de Zamora y Medinaceli y las Diputaciones de León, Palencia y Soria recibieron esta misma petición y lo corrigieron.
Además, el Consejo de Cuentas elaboró un análisis relativo a la seguridad informática del Ayuntamiento de León, en el que se le instaba a solventar “los incumplimientos” de la norma y las “deficiencias” técnicas, además de una estrategia sobre Tecnologías de la Información que dotara de recursos al Servicio de Informática y mejorar la plantilla pública, entre otras recomendaciones. El Ayuntamiento que dirige José Antonio Diez no contestó a ninguna de las 12 recomendaciones que formuló la institución dependiente de las Cortes de Castilla y León en su informe específico.
Los Ayuntamientos de Palencia, Soria y Aranda de Duero tampoco contestaron a las recomendaciones del Consejo de Cuentas relativas a la evaluación del riesgo de fraude, implantar un sistema de control interno eficaz y de realizar un análisis del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos vinculados a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Cae el cumplimiento de las recomendaciones
Además, en 2023 solo se han aplicado el 47% de las recomendaciones, un punto menos que en los últimos diez años de media. Es el único año desde 2019 en el que menos de la mitad de las recomendaciones han sido aplicadas parcial o totalmente.
Las Diputaciones provinciales son las Administraciones que más recomendaciones aceptan (75%) y cumplen (61%), seguidas de la Junta de Castilla y León (que acepta el 73% de las recomendaciones y cumple el 54%). Los municipios atienden mucho menos a las sugerencias del Consejo de Cuentas: solo corrigen el 43% de las recomendaciones y, solo cumplen con el 41% de las recomendaciones que reciben, menos de la mitad.
En 2023, la Junta de Castilla y León —que es fiscalizada todos los años— corrigió totalmente el 31% de las recomendaciones formuladas por el Consejo de Cuentas, más del doble que el año anterior. En total, se cumplieron total y parcialmente el 54% de las recomendaciones, cinco puntos menos que en el año anterior.