Vox desconocía que el exgerente del ECyL, Javier Moreno Espeja, dimitido este lunes, es socio de la empresa que imparte talleres de igualdad del Ayuntamiento de Valladolid y que de haberse sabido su vinculación con los cursos no lo habrían nombrado. Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, quien, además, ha revelado que una empresa externa fue la encargada de la selección de este y otros altos cargos que la formación de extrema derecha ha llevado a cabo en las consejerías que ostenta.
Sobre descargar en una empresa la responsabilidad de elegir estos perfiles, el representante de la formación ha contado que ha sido Vox y no la Junta quien ha tomado la decisión de contratar a una compañía. “Hay parte de esa selección que se han encargado a una empresa de selección de personal, pero vamos, nada más extraño que en cualquier proceso de selección de una gran empresa, de hecho por eso existen este tipo de empresas”, ha zanjado.
El partido dice ahora que no habría nombrado a Moreno Espeja como gerente del ECyL, dimitido ayer, de conocer su vinculación con los cursos de igualdad. El procurador por Salamanca ha afirmado que, de haberlo sabido, “no se habría contado con él” y ha añadido que “sería deseable” que la empresa contratada revisará los criterios de selección de cargos públicos de Vox. Asimismo, Menéndez ha defendido que Moreno Espeja ni tiene designación o es afiliado del partido.
El exgerente del ECyL presentó este lunes su dimisión después de que su nombre saliese a relucir en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid. En dicha sesión, el partido que le nombró como alto cargo defendió una moción para la “paralización inmediata” de los talleres de igualdad que se imparten en los colegios públicos y concertados de la ciudad. Lo que no parecía saber el concejal de Vox es que Moreno Espeja era socio y gerente de Data Consulting, la empresa adjudicataria para dicha formación.
Tras presentar su renuncia, desde el Grupo Parlamentario Vox cierran filas. Menéndez ha explicado que “van a llevar a cabo siempre las medidas necesarias para asegurar la limpieza de la acción política y la defensa de nuestros principios y la inmediata dimisión de esta persona como gerente del Ecyl es un ejemplo real”, recoge Europa Press.
Dos comunicados de la Consejería de Empleo
En el comunicado en el que anunció su dimisión, Moreno Espeja justificaba su renuncia en la necesidad de “evitar cualquier perjuicio a la imagen del partido”, en referencia a Vox. Poco después de que Moreno Espeja remitiese su nota, la Junta de Castilla y León, y en concreto, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dirigida por Vox, remitía hasta dos comunicados sobre el asunto. En el primer escrito, la Consejería explicaba que el gerente del ECyL cesaba “tras las noticias publicadas” que le relacionaban con los talleres de igualdad que el Grupo Municipal Vox había propuesto suprimir mediante una moción en el Ayuntamiento de Valladolid contra el “adoctrinamiento ideológico”. El texto profundizaba en el asunto y señalaba que Moreno ya “no tiene vinculación con Data Consulting”, sin especificar desde cuándo, y concretaba que la compañía se ha presentado “a muchos concursos” en “amplia gama de especialidades”.
Posteriormente, la Consejería enviaba un segundo comunicado sobre el mismo asunto, más breve que el anterior y que ofrecía una versión distinta de su marcha. Obviando que la salida de Moreno Espeja se debe a los cursos de igualdad, algo en lo que Vox no cree, aludía a una dimisión “por motivos personales” y asegura que se suplirá su baja “mediante la fórmula más adecuada”.