PP y Vox han dan dado a conocer este lunes sus “medidas programáticas” para Valladolid. El alcalde entrante, Jesús Julio Carnero, del PP, y la primera teniente de alcalde, Irene Carvajal, de Vox, han explicado cuál va a ser la hoja de ruta esta legislatura. A las ya anunciadas medidas para “Impulsar el soterramiento de las vías del tren” y revertir la ordenanza de movilidad, se suman el apoyo a la creación de la Escuela Taurina, la recuperación de los premios taurinos San Pedro Regalado, el Incremento de las ayudas a familias numerosas o la puesta en marcha “real y efectiva de la oficina de apoyo y asesoramiento” a las personas que sufran 'okupación'.
Además, desaparece la Concejalía de Igualdad, que pasa ahora a Servicios Sociales y no aparece la “oficina de apoyo la Mujer” que el Partido Popular prometió en campaña.
Esta nueva corporación municipal contará con 10 concejalías, pasando de un gobierno paritario a una mayoría de hombres con siete varones y solo tres mujeres. La extrema derecha, además de la tenencia de alcalde, se encargará tres. Educación y Cultura, de la que se encargará Carvajal, Salud Pública y Seguridad Ciudadana, que recae en Alberto Cuadrado Toquero, y Comercio, Mercados y Consumo en manos de Víctor Martín Meléndez.
Por su parte, el PP se encargará de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, a cargo de Francisco Blanco; Urbanismo y Vivienda, con Ignacio Zarandona; Tráfico y Movilidad, con Alberto Gutiérrez Alberca; Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero; Turismo, Eventos y Marca Ciudad y Portavoz, con Blanca Jiménez, que además será portavoz del Grupo Popular; Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales con Rodrigo Nieto; y Participación Ciudadana y Deportes con Mayte Martínez.
Carnero ha explicado que ya han comenzado a estudiar la derogación de la ordenanza de movilidad que permita suprimir los carriles 'bustaxi' de algunas de las principales calles de la ciudad, como el paseo de Isabel la Católica, el puente de Poniente o la calle López Gómez, además de reducir “al mínimo” legal la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Tras anunciar los nuevos cargos, Carnero ha asegurado que “el cambio ha comenzado, implica que el Ayuntamiento de Valladolid no tendrá resignación; mi lema es resistir y nunca desistir”. Carvajal ha señalado que para llegar al acuerdo han tenido que renunciar a ciertas demandas, como la separación de Cultura y Turismo.
Compatibilidad del cargo como senador y alcalde
El regidor vallisoletano ha justificado su candidatura al Senado como forma de estar presente en Madrid “para impulsar el soterramiento”. Para Carnero el modelo no le parece extraño y “es factible” siguiendo el ejemplo de su homólogo malagueño, Paco Torres. Asimismo, ha despachado las críticas asegurando que hay “dos varas de medir” en su caso cuando, sin llegar a citar directamente a Óscar Puente, otro alcalde ha desempeñado cargos en su partido sin tener que ver con sus funciones con la ciudad.
Llegar a la Cámara Alta, ha señalado “permite estar en contacto con ministros” pero sin llegar a tener la actividad “más intensa y completa” del Congreso, lo que a su juicio, permitirá que Valladolid y su provincia estén representadas.
El plan del Carnero es llevar el proyecto del soterramiento a Madrid, que según ha concretado, “es donde se toma la decisión”, y le permita hablar “mucho” y “largo y tendido” con el ministro al que le corresponda.
Asimismo, el regidor vallisoletano ha adelantado que de salir escogido senador piensa renunciar al salario de alcalde -algo que la ley obliga por incompatibilidad de cobrar dos sueldos públicos- y pasará a costar “cero euros” a los ciudadanos de la ciudad.
En el caso de Mercedes Cantalapiedra, número 2 en la lista al Ayuntamiento y uno al Congreso, Carnero ha preferido no darle ninguna cartera ya que, como ha defendido el regidor, se van a aprovechar de su experiencia para asesorar al resto de concejales.
“Carril bici segregado, amable y mucho más tranquilo”
La movilidad fue uno de los caballos de batalla de Carnero durante la campaña y se ha convertido en la primera acción de su gobierno. El Ayuntamiento va a derogar la ordenanza de movilidad para dar paso a otro modelo. Eso sí, ante la eliminación de carriles bici, ha señalado que “nunca” se van a eliminar sin una alternativa y ha puesto de ejemplo el Paseo Isabel la Católica, que debido a su disposición se estudiaría “un carril bici segregado, amable y mucho más tranquilo”. Sobre Auvasa, empresa del de transporte público, ha adelantado su intención de llevar a cabo una auditoría, al igual que en otras áreas “donde haya que hacerlas”.
La violencia de género se diluye en violencia intrafamiliar
En el acuerdo entre PP y Vox en Valladolid se diluye la igualdad y la violencia de género en violencia intrafamiliar. Según el alcalde, “igualdad está incluida en la cartera de Servicios Sociales” a la par que ha lanzado un dardo al PSOE. “Lo que no vamos a hacer es algo que aconteció en la anterior legislatura que es reducir en un 16% la cantidad destinada a violencia de género y mujer”, ha apostillado. Por su parte, Carvajal ha apuntado que “la igualdad efectiva tiene que ser una cuestión transversal de todas las concejalías”.
Carnero asegura que se irá ni no es capaz de soterrar
Otras medidas que se han anunciado a corto o medio plazo es la rebaja del gravamen del IBI y del impuesto de circulación de vehículos en un 10%, mejora de limpieza de la ciudad, mejorar interlocución con el resto de administraciones y zonas metropolitanas, además de apoyar la sinergia con Madrid. Sobre el soterramiento, Carnero ha explicado que se pondrá en marcha una Mesa sobre el tema. Además, ha confesado que ha podido visitar varios túneles con el anterior alcalde y ha afirmado que las infraestructuras ya realizadas seguirán “por su debido cauce” y se usará “el sentido lógico” para no dejarlo “empantanado”. En este proyecto le va la 'vida política' en el Ayuntamiento, ya que, como ha indicado, en caso de no ser capaz de llevarlo a cabo se irá. Eso sí, sin concretar un plazo para saber la viabilidad de una oba que se antoja complicada.
El PSOE acusa a Carnero de ser un alcalde “a tiempo parcial”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha asegurado que Carnero tras el 23J “será alcalde a tiempo parcial” lo que dejará en el Gobierno de la ciudad “en manos de la extrema derecha”. “Valladolid no es una ciudad que admita una dedicación parcial, requiere un alcalde a tiempo completo y él no lo va ser”, ha sostenido.
Sobre que Carnero diga que “si no soterra se va”, le ha vuelto a afear que ya se ha ido al Senado. “Lo que quiere decir que abandonemos toda esperanza de que va a soterrar”, ha apostillado.
Herrero también ha puesto el foco que los cambios en movilidad van afectar a la salud de los ciudadanos, sostenibilidad, medio ambiente y, a mayores, en la capacidad de Valladolid para conseguir fondos europeos.
Asimismo, ante el anuncio de bajada de ciertos impuestos municipales, el portavoz socialista ha instado al equipo de Gobierno en que precisen en qué van a recortar para compensar la reducción de ingresos del consistorio.
La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha asegurado que PP y Vox supone “una vuelta al pasado” por su intento de derogar la orden de movilidad y apostar por el soterramiento de las vías del tren, pese a haber muchos obras de integración ferroviaria en marcha, informa EFE.
Anguita ha lamentado la desaparición de la Concejalía de Igualdad y que los temas “de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género no estén explicitados en la nueva concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales