El vicesecretario de Acción parlamentaria y Comunicación del PP de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha asegurado este martes que en su partido no son “sectarios” y que hablan “con todo el mundo”, por lo que no descarta un “diálogo” con Vox en el caso de que los resultados del 26M sean similares a los de las pasadas elecciones generales.
De la Hoz, que ha presentado la campaña del PP, 'Centrados en Castilla y León', se ha referido al PP como “el único proyecto que puede hacer que Castilla y León no se detenga” pero a la vez ha advertido de que “no es el momento para experimentos ni radicalidades”, sino el del “autonomismo útil” para una Comunidad que “no se puede construir con ocurrencias” y que no se puede gobernar por quienes no han gestionado jamás “ni una comunidad de vecinos”.
Sobre el eslógan elegido, ha comentado que ya se usó en los comicios de 2011, cuando el lema fue 'Centrados en ti' y ha descartado que tenga un significado político. “¿Cuándo hemos dejado de ser el centro político, el centro reformista?”, ha preguntado retóricamente mientras alertaba del peligro de “gobernar con comunistas y populistas”.
Así, ha criticado duramente al candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, a quien ha definido como “la quintaesencia del sanchismo”, porque se ha puesto “de perfil” ante decisiones de Pedro Sánchez que “han vilipendiado a Castilla y León”. Citó como ejemplo el cierre de las centrales térmicas o las medidas contra los vehículos diésel.
El vicesecretario de Organización habló de una mayoría de derechas en Castilla y León en las elecciones generales, (sumando los votos de PP, Ciudadanos y Vox), pero descartó un pacto a la andaluza: “queremos pactar con los ciudadanos, queremos tener la mayoría suficiente y apoyos puntuales con Cs”, dijo. “Estaríamos encantados de reproducir el acuerdo con Ciudadanos de la pasada legislatura -que apoyó la investidura de Juan Vicente Herrera- pero parece que ellos no están en esa disposición”, lamentó. “No se puede pedir el 28 de abril que se vote para echar a Sánchez y luego traer el sanchismo al Colegio de la Asunción (sede de la Presidencia de Castilla y León)”, dijo en referencia al partido de Albert Rivera. Además ironizó con el nuevo partido surgido tras el “pucherazo” de las primarias.
De la Hoz ha defendido la gestión del PP, que ha conseguido que Castilla y León “tenga la mejor sanidad, la mejor educación y los mejores servicios públicos” de España, y que sea “la envidia de otras comunidades”.
De la Hoz ha adelantado que la campaña electoral será “extraordinariamente intensa” e “histórica”. El candidato a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apostado por un doble arranque, ya que comparecerá en Salamanca a las 20,00 horas del 9 de mayo y en la medianoche, cuando arranca la pegada de carteles, estará en Valladolid. El programa electoral se presentará al día siguiente. La campaña se cerrará en Valladolid.
Fernández Mañueco recorrerá 7.500 kilómetros y tiene previstos un mínimo de dos actos diarios en provincias distintas. Además, De la Hoz ha apuntado que visitará todas las comarcas de Castilla y León. Además de los mítines, visitas y encuentros sectoriales, participará en los dos debates previstos para los martes 14 y 21 de mayo.
En cuanto a los líderes que apoyarán a Fernández Mañueco, se da por segura la presencia del presidente del partido, Pablo Casado, aunque aún no se ha cerrado fecha. También se desconoce en qué actos o de qué forma apoyará el presidente saliente, Juan Vicente Herrera, a Fernández Mañueco, De la Hoz sólo precisó que “tendrá la participación que él quiera tener”. En el mismo Gobierno y también expresidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar: “estará si quiere estar”, comentó.