El PP de Valladolid presenta 160 medidas para luchar contra la crisis económica y social en la ciudad

La presidenta del PP de Valladolid, Pilar del Olmo, ha detallado las medidas que su grupo municipal llevará este jueves a la primera reunión del grupo de trabajo del Ayuntamiento de Valladolid para luchar contra las consecuencias de la COVID-19. Se trata en total de 160 propuestas y una inversión de alrededor de 50 millones de euros para fomentar la actividad económica y ayudar a aquellas familias, autónomos y empresarios que han visto reducidos sus ingresos.

No todas las medidas son de carácter económico, por ejemplo, del Olmo ha pedido ampliar el tamaño de las terrazas de los bares para que la ocupación del 30% decretada por el Gobierno permita rentabilizar la apertura de los establecimientos de restauración, e incluso ha planteado que se puedan poner barras en las calles.

Sobre las declaraciones del alcalde Óscar Puente que criticó este martes que la Junta de Castilla y León no haya aportado dinero para las becas comedor con las que se da manutención a unos 1.300 niños de la ciudad, del Olmo ha asegurado que el dinero “llegará” y lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es utilizar sus recursos mientras tanto.

Los 'populares' reclaman a priori la exoneración del IBI a los autónomos, bajar los impuestos y aplazar el pago de forma “más generosa de lo que se ha hecho hasta ahora”. La líder del PP vallisoletano pide al Gobierno municipal una “revisión completa del presupuesto” para dirigir todos los esfuerzos a los sectores que más lo necesitan ahora mismo como son la hostelería o el comercio, así como a las familias afectadas por la crisis.

Para poner este marcha las actuaciones, la edil 'popular' pide que el Pleno ponga en macha una comisión de seguimiento del grupo de trabajo y que se celebren reuniones semanales entre todos los portavoces del Ayuntamiento.

Profunda previsión presupuestaria

La exconsejera de Ecomomía de la Junta de Castilla y León pide al consistorio vallisoletano que utilice el superávit y los remanentes para “aliviar las necesidades, económicas y sociales” de la crisis. Para ello, la edil 'popular' reclama que se destine el presupuesto de los eventos cancelados como la Semana Santa, que se reduzca el 15% de de los gastos corrientes de todas las áreas del Ayuntamiento, o que las obras municipales que están presupuestadas, siempre que no sean esenciales, no se lleven a cabo.

Del Olmo ha explicado que también ha propuesto a la Junta de portavoces una rebaja de las retribuciones de los concejales, pero que, de momento, “no ha habido acuerdo”. La edil popular cree que no se logrará fijar una posición, pero señala siempre que cabe una renuncia individual de parte del sueldo. “Eso es personal personal, depende de cada uno y hay que hacerlo con discrección”, ha manifestado.

Medidas de carácter social

A la primera reunión del grupo de trabajo del consistorio vallisoletano, el PP llevará propuestas de carácter social para ayudar a familias y autónomos de la ciudad. Según Del Olmo, la mayor parte del apoyo económico debe destinarse a subvenciones para los más afectados como son los desempleados o aquellos trabajadores que están en un ERTE y no han recibido prestaciones todavía. Concretamente reclama ayudas para el alquiler entre aquellas personas que se han quedado sin ingresos y becas para los escolares.

Además propone un servicio de atención psicológica, reforzar la telasistencia, que se ponga en marcha el programa para la soledad no deseada y adelantar el pago de las subenciones. También ha planteado la creación de un dispositivos de emergencia social para distribuir alimentos y medicinas, potenciar las modalidades de asistencia domiciliara, y poner en marcha el bono social del agua para las familias que se encuentran en una situación complicada.

Del Olmo también ha presentado acciones para apoyar a los empresarios y autónomos afectados, entre ellos los comerciantes, porque “va a haber comercios que no pueden cumplir con los criterios de la desescalada”. La presidenta del PP ha centrado su atención en aquellos autónomos y pymes que se han quedado fuera del crédito del ICO, y en gremios como taxistas, hosteleros, o empresas de alquiler de coches.

En este paquete, el PP también considera necesario ayudar a los medios de comunicación “para que mantengan el empleo”, mediante campañas de información y una campaña publicitaria específica para animar a los ciudadanos a que compren en el comercio de proximidad. También ha propuesto algún tipo de ayuda para las cofradías de Semana Santa, “que no han tenido ingresos por la venta de las sillas” este año.

Medidas de seguridad, protección e información

Además de medidas económicas, la edil popular presentará ante el resto de portavoces municipales, actuaciones encaminadas a proteger a los empleados municipales. Para ella lo esencial es realizar “test masivos” entre los trabajadores y proveer de EPIS a los empleados. También “rediseñar” los espacios municipales con la instalación de dispensadores de gel y mamparas, y que ponga en marcha un protocolo para eliminar los residuos de las personas infectadas en la ciudad y otro de limpieza de las zonas municipales consideradas de riesgo.

Del Olmo ha subrayado la necesidad de informar sobre las acciones del Ayuntamiento, para lo que ha propuesto una “comunicación multicanal”, para que los ciudadanos puedan consultar las medidas municipales y las de otras administraciones. De este podo propone que en la web, en una oficina de atención al ciudadano y mediante un teléfono gratuito, los ciudadanos informarse de las medidas y sobre cómo se van a tener que solicitar las ayudas.