La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

PP y Vox vetan la demanda de tener operativo antiincendio durante todo el año

Europa Press

0

Todos los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León se han unido en torno a una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a través de la que se reclama un cambio en la gestión de los incendios en la Comunidad después del fuego registrado en La Sierra de La Culebra, en la provincia de Zamora, tras culpar a la Junta de haber actuado de forma “negligente”.

El procurador socialista José Luis Vázquez ha defendido esta iniciativa parlamentaria que ha sido enmendada por el PP con unas propuestas que finalmente no han sido aceptadas por el PSOE. En su intervención, el procurador ha apuntado a los dirigentes de la Junta como “únicos responsables” de las consecuencias del incendio de Zamora por “su negligencia y su irresponsabilidad”.

“Bien lo sabían y no hicieron nada”, ha afeado Vázquez, quien ha considerado “ruin, miserable y cobarde” la actitud del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por acusar al líder de la oposición Luis Tudanca de “oportunista”.

Para el socialista la gestión de los incendios sitúa a Castilla y León como la “oveja negra” de todos los operativos de España, algo que, como ha defendido, se recrudece más ahora con el “mayor incendio” de la “historia” con 30.000 hectáreas quemadas. “Todo es por su culpa, el cambio climático no entiende de decretos”, ha reseñado Vázquez, quien ha reclamado que se trabaje durante todo el año para que no se vuelvan a dar situaciones como esta.

Del mismo modo, ha reclamado la dimisión del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al ser el “responsable último” del operativo de incendios. Misma exigencia que la que han realizado el cerca de un millar de bomberos forestales que se han concentrado a las puertas de las Cortes para exigir mejoras laborales y que el operativo antiicendios esté vigente todo el año.

La iniciativa socialista ha sido respaldada por todos los partidos de la oposición. Así, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, ha añadido además la necesidad de sacar adelante una Ley de Bomberos que regule sus condiciones y dé estabilidad en el empleo.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha lamentado la gestión del incendio realizada por la Junta y la ha tildado de “espectáculo” carente de “empatía”. “El desfile de Coronel Tapioca ha sido una auténtica vergüenza”, ha afeado Igea, algo que ha secundado el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien ha recordado que se ha reclamado durante años la puesta en marcha de un operativo de prevención y extinción de incendios “permanente”.

“Los incendios se apagan en invierno, su gestión ha sido negligente y raya lo delictivo”, ha zanjado.

El procurador de UPL, Juan Antonio Palomar, ha lamentado la situación en la que ha quedado la zona desolada por el “incendio forestal más grande de la historia de España”. “Las pérdidas perdurarán durante los años”, ha lamentado.

Sin embargo, el procurador de Vox, David Hierro, tras solidarizarse con los afectados por el fuego de La Culebra, ha pedido “prudencia” para conocer los informes técnicos relativos al incendio.

Hierro ha defendido que la puesta en marcha por parte de la Junta de un Plan de Medidas económicas y materiales para los afectados por el fuego. “Esperamos que no encarguen a la universidad estudios de machismo sobre la intervención de retenes en el incendio de Zamora como hicieron en el terremoto de Lorca”, ha zanjado.

Por su parte, la procuradora 'popular' Mercedes Cófreces Martín ha defendido la postura de su grupo con la presentación de una enmienda que no ha sido aceptada por el PSOE. Así, ha arrancado su intervención trasladando a la Cámara la “tristeza” de su grupo por el incendio y su apoyo y solidaridad a todos los vecinos afectados.

“Estamos con ellos y estaremos con ellos”, ha asegurado, tras lo que ha reconocido la labor de los profesionales en extinción y a la Consejería de Fomento porque se han enfrentado a unas “condiciones extraordinarias nunca vividas”.

Por último, ha afeado que el PSOE pretenda utilizar este incendio para “desgastar” la labor del Gobierno desde el “oportunismo” político. “No hagan demagogia con este tema”, ha zanjado.