La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

El alcalde de Ávila da por rotas las negociaciones con Vox para aprobar el Presupuesto de 2024

EFE

0

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de Por Ávila, ha dado por rotas las negociaciones con los tres concejales de Vox, después de que estos presentaran la semana pasada un documento que incluía quince propuestas para sacar adelante las cuentas municipales del presente ejercicio.

El regidor ha responsabilizado al “ala dura” de Vox de que las negociaciones iniciadas hace unos días, no hayan prosperado, lo que ha hecho “perder el tiempo” a la corporación, ya que mientras una parte del grupo estaba dispuesta a acordar, el que ha denominado “ala más conservadora” ha sido la que “ha vencido, dentro de esa batalla interna que tiene” esta formación.

En este sentido, hace referencia a las discrepancias del grupo municipal y del procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León con el nombramiento del expresidente de CEOE Ávila, Juan Saborido, como nuevo responsable provincial de Vox en la provincia.

Estas “desavenencias internas” son las que en opinión del alcalde, se encuentran detrás de la decisión de Vox de romper “esta misma mañana” las negociaciones, ya que esta formación defendía la necesidad de adoptar sus quince propuestas “tal cual se habían presentado”.

“Nosotros, como equipo de gobierno, no lo podíamos asumir”, ha afirmado Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que ahora inicia otra fase, después de que a finales de 2024 no salieran adelante las Ordenanzas Fiscales que planteaba el equipo de gobierno, que gobierna en minoría.

El rechazo de las mismas por parte de PP -7 ediles-, PSOE -4- y Vox -3-, ha obligado a prorrogar unos presupuestos que, con la ruptura de las negociaciones con Vox se prolongarán aún más en el tiempo, al iniciarse un nuevo proceso.

En este sentido, el alcalde ha indicado que su grupo pretende repetir el debate de Ordenanzas Fiscales del pasado mes de noviembre, aunque ahora con la diferencia de que cada una de ellas será votada de forma independiente.

“Todos los grupos van a tener la oportunidad de retratarse”, ha apuntado Sánchez Cabrera, quien ha señalado que de no cambiar la situación actual, no tiene miedo a someterse a una moción de confianza, tal y como anunció a finales de 2023.

Ante esta situación, ha acusado a los tres grupos de la oposición de “bloquear la ciudad”, antes de lamentar que haya “concejales que no viven en Ávila y que tienen el Ayuntamiento como hobby”.

Al respecto, ha fijado sus críticas en la nueva portavoz del PP en el Senado, Alicia García, quien sigue manteniendo su acta de concejala, tras abandonar en el último pleno la portavocía del grupo municipal.

En este contexto, el regidor ha recordado que lleva “dos semanas sin acudir” a la Junta de Gobierno Local.