Desactivan el nivel 2 de riesgo de inundaciones en Ávila pero se mantiene el nivel 1

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha desactivado el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad de Castilla y León (INUNCyL) en la provincia, manteniendo el nivel 1.
Esta decisión ha sido adoptada cinco días después de su declaración por las inundaciones como consecuencia de la crecida de los ríos Alberche, en la provincia, y Adaja y Chico a su paso por la capital, según ha informado en nota de prensa la Administración autonómica.
El nivel 2 del INUNCyL fue activado a las 6.00 de la mañana del pasado viernes y ha quedado desactivado a las 13.30 horas este martes “ante la evolución favorable y previsión meteorológica de los próximos días”, tras la decisión adoptada por el centro de coordinación operativa integrada (CECOPI), reunido en la mañana de este martes.
No obstante, el delegado territorial de la Junta, como director del INUNCyL, mantiene el Plan en nivel 1 y se continúa pendiente de la evolución meteorológica.
Hernández Herrero ha agradecido el “esfuerzo” y las labores realizadas por todos los responsables y trabajadores de las distintas administraciones implicadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, efectivos y voluntarios de Protección Civil, entre otros.
La crecida de los ríos Alberche, Adaja y Chico, sobre todo, ha provocado inundaciones en varios puntos de la provincia, así como en la capital, cuya zona sur se vio anegada el viernes y el sábado, quedando aún gran parte del parque de El Soto bajo las aguas de la crecida.
En la provincia, los daños ocasionados han sido valorados por el presidente de la Diputación, Carlos García, en unos 7,5 millones de euros, por lo que ha anunciado, al igual que el alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que solicitará al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por emergencias de protección civil, antigua zona catastrófica.
0