La portada de mañana
Acceder
La derecha coloca la inmigración como cuarto problema de los españoles
Sánchez endurece su discurso contra la inmigración irregular y estrecha la cooperación
Opinión - Los drones son para la guerra. Por Isaac Rosa

El Ayuntamiento de Burgos autoriza catas para localizar una fosa con cadáveres de represaliados en Burgos

EFE

0

El Ayuntamiento de Burgos ha autorizado los trabajos de exhumación de la fosa común que la Asociación de Familiares de Represaliados de la Cartuja de Miraflores buscó sin éxito en el verano de 2021 para un nuevo intento, que cuenta con ayuda del Gobierno central sujeta a las convocatorias de memoria democrática.

El viceportavoz del equipo de Gobierno, Juan Manuel Manso (PP), ha informado en rueda de prensa que la Junta de Gobierno Local ha aprobado las labores de localización, exhumación e identificación de las víctimas, conforme a la nueva petición tramitada, aunque únicamente con los votos de los concejales del PP.

Vox, que forma equipo de Gobierno con los 'populares' en Burgos, se ha abstenido, ha indicado Manso, quien ha defendido que el PP ha apoyado esta exhumación “por convencimiento”, y porque el Ayuntamiento tiene que cumplir la ley, en este caso, la Ley de Memoria Democrática.

“Creemos que la ley asiste a estas personas, nos guste la ley o no nos guste, que lo hemos dicho muchas veces, que hay aspectos que pueden gustar o no a los diferentes grupos políticos, pero el resultado final es que se autoriza”, y ha reconocido que si el PP se hubiera abstenido, como Vox, el Ayuntamiento “podría haberse metido en un lío”.

El proyecto de búsqueda de la fosa común de la Cartuja de Miraflores, en la que se busca a represaliados burgaleses de las primeras semanas de la Guerra Civil, cuenta con una subvención de 5.900 euros del cuarto Plan de Memoria Democrática, correspondiente al ejercicio 2023-2024, ha explicado Manso.

El Ayuntamiento lo que hace es conceder la autorización preceptiva para que, cuando los impulsores del proyecto lo consideren, pueden realizar las excavaciones, y Manso ha asegurado que por el bien de las familias que buscan a sus familiares esperan que esta vez sí tengan suerte en la búsqueda.

El viceportavoz del PP ha insistido en su defensa de que apoyarán aquellas actuaciones que atañen al municipio de Burgos, pero no aquellas que se excedan de esa competencia, en referencia al convenio que mantenía el Ayuntamiento con la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica, destinado a sufragar acciones en el municipio de Estépar, y que a la llegada del actual equipo de Gobierno se suprimió.

Juan Manuel Manso, sin entrar a valorar la decisión de Vox, ha justificado la disparidad de voto recordando que “son un equipo” pero en los equipos “suele haber discordancias” y, en este caso, la discordancia se ha manifestado con una abstención, que no con un voto en contra, ha matizado.

Segundo intento tras el fracaso de 2021

El proyecto de localización, exhumación e identificación de las víctimas de la fosa común de la Cartuja de Miraflores se puso en marcha hace más de seis años, impulsado por la familia de una de las víctimas, Jerónimo Carballeda, dirigente del PSOE y miembro de UGT, al que asesinaron el 15 de agosto de 1936.

En 2021, un equipo liderado por el arqueólogo e investigador de la Universidad de Burgos Juan Montero, excavó durante varios días del mes de agosto, pero no consiguieron hallar la fosa, en la que tampoco saben cuántas personas habría enterradas, aunque en su momento valoraban entre 8 y 12.

La existencia de la fosa está documentada en el libro 'Doy fe', de Antonio Ruiz Vilaplana, secretario judicial en los Juzgados de Burgos, que narra cómo fueron los primeros momentos tras el golpe de estado y el inicio de la Guerra Civil, y en concreto cómo dieron fe de la fosa tras el aviso dado por los cartujos, que oyeron los disparos