El cementerio de Sad Hill, donde se rodó una de las escenas más famosas de la película ‘El bueno, el feo y el malo’, ha recuperado su lugar como uno de los destinos más atractivos de España para el turismo enfocado a lugares de rodaje de películas, tras dos años marcados por la pandemia y por un incendio que llegó a las puertas de la zona donde se encuentra, próxima a Santo Domingo de Silos (Burgos).
Uno de los promotores en 2016 de la recuperación de este escenario situado en plena naturaleza, Sergio García, ha estimado en declaraciones a EFE que en julio recibieron cerca de 300 visitas diarias y en agosto están manteniendo el mismo nivel, con lo que en los dos meses sumarán unos 10.000 visitantes.
“Son personas muy interesadas, porque el acceso solo se puede hacer por dos caminos que no son fáciles”, ha explicado Sergio García.
De hecho, la asociación que promueve el cementerio de Sad Hill como destino turístico se plantea restringir el acceso al escenario en momentos puntuales, sobre todo algunos puentes festivos, para lo que se instalarían dos aparcamientos a cierta distancia en ambos accesos.
Además, en los próximos días esperan que una cuadrilla de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León realice algunas tareas de mantenimiento y limpieza en el cementerio, algo que ya hicieron en 2016, cuando se abrió la zona a visitas, aunque desde entonces ha sido una tarea asumida por voluntarios y miembros de la asociación.
Gracía ha asegurado que, según la Spain Film Comission, el cementerio de San Hill se encuentra entre los tres destinos relacionados con escenarios de cine preferidos en España, junto a San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya), donde se rodaron escenas de Juego de Tronos, y la zona de Almería donde se rodaron varios ‘spaghetti western’ de Sergio Leone.
Burgos, escenario de película
Miembros de la asociación del cementerio de Sad Hill, que forman parte de la Burgos Film Comission, colaboraron el año pasado en el recuerdo de los escenarios naturales de Burgos donde se rodó ‘El disputado voto del señor Cayo’, una película de Antonio Jiménez Rico basada en una novela de Miguel Delibes.
Además, el 9 de septiembre participarán en los actos de conmemoración del 25 aniversario del rodaje de ‘El milagro de P.Tinto’, de Javier Fesser, en la que la casa de la familia protagonista se encontraba en el antiguo apeadero de La Revilla, de la línea Santander-Mediterráneo, que está inactiva.