Dimite un concejal del PP del Ayuntamiento de Burgos por dar positivo en la tasa de alcoholemia

Alba Camazón

Valladolid —

0

El concejal del PP del Ayuntamiento de Burgos Fernando de la Varga ha dimitido este viernes en el pleno después de que se hiciera público que hace diez días dio positivo en un control de alcoholemia, según ha publicado Burgos Noticias.

Fernando de la Varga dirigía el área de Turismo (que gobiernan PP y Vox en coalición) y fue presidente de la Federación de Hostelería de Burgos hasta poco después de tomar posesión como concejal.

“Hace 10 días salía de una cena en un control aleatorio de alcoholemia y di 0,40. Hay que dar ejemplo”, ha asegurado De la Varga en el pleno, en el que ha garantizado que presentará su dimisión “en las próximas horas”. También ha aludido a la “responsabilidad personal, social” y con el resto de miembros del Ayuntamiento, a los que ha animado a “continuar hacia adelante”.

Si la tasa de alcoholemia está entre 0,26 mg/l y 0,5 mg/l, se retiran cuatro puntos del carnet y la sanción es de 250 euros.

De la Varga fue el número 8 en las listas del PP al Ayuntamiento en las elecciones del 28 de mayo. También fue presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León entre 2021 y 2022.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha agradecido el trabajo realizado por el concejal 'popular', al que ha definido como “una persona muy trabajadora”. “Mucha suerte en todo lo que emprendas en el futuro y muchas gracias por este tiempo que hemos podido disfrutar de tu trabajo”, ha expresado.

También ha querido mostrar su apoyo el exalcalde y concejal socialista, Daniel de la Rosa, que ha considerado que esta decisión, “valiente y difícil” “honra” a Fernando de la Varga “como persona y como político”. “No sé si fue una infracción administrativa y no un delito, pero si lo fue le honra aún más. Enhorabuena y mucha suerte, Fernando, de todo corazón”, ha manifestado en el pleno.

También ha querido mostrar su apoyo el vicealcalde burgalés, Fernando Martínez-Acitores (Vox), que ha considerado que la decisión ha sido “muy valiente” y le “honra”.