Las discrepancias entre PP y Vox, que comparten gobierno en el Ayuntamiento de Burgos, ponen en riesgo más de siete millones de euros de fondos europeos, vinculados a varias peatonalizaciones en el barrio de Gamonal y a la zona de bajas emisiones (ZBE), punto de desencuentro entre ambos partidos.
La portavoz del gobierno municipal, Andrea Ballesteros, ha adelantado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local su intención de alcanzar un acuerdo que permita aprobar la ordenanza para regular la ZBE en un pleno extraordinario el 29 de abril, para poder acometer las actuaciones necesarias antes del 31 de diciembre.
Ballesteros ha recordado que, de no acometerse la inversión en su totalidad antes del 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Burgos tendría que devolver los siete millones de euros de ayudas europeas, una parte de los cuales ya se han invertido en las peatonalizaciones, además de intereses y una penalización de unos 100.000 euros.
La edil ha advertido también de que la actuación tiene que incluir mejoras y no se puede limitar solo a la zona ya peatonalizada.
La actual propuesta de ordenanza reduce en dos tercios la que planteaba el anterior gobierno municipal (PSOE-Cs) y añade moratorias previas a la sanción y un importante catálogo de exenciones, según ha reconocido Ballesteros.
Sin embargo, el vicealcalde y portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, considera que la zona de bajas emisiones que propone el PP sigue siendo “demasiado amplia” y se puede ajustar más. Ambos partidos tendrán que llegar a un acuerdo para sacar adelante el proyecto y acometer las inversiones para evitar la pérdida de los fondos europeos.