El exalcalde de Burgos José María Peña, ha fallecido este martes, 23 de julio de 2024 en la capital burgalesa tras una larga enfermedad. Nacido en Nuez de Abajo (Burgos) en 1937, ejerció como alcalde del Ayuntamiento de Burgo desde 1979 hasta 1992 cuando fue inhabilitado para ejercer cargos públicos siendo el primer regidor de una capital en ser condenado por corrupción.
Comenzó su andadura política militando en Unión de Centro Democrático (UCD), partido con el que encabezó las listas al Ayuntamiento de Burgos y salió elegido alcalde en 1979. Peña revalidó el cargo de regidor durante otras tres elecciones cambiando de siglas. En 1983 se presentó y ganó los comicios con Alianza Popular; en 1987 con una formación de su creación, Solución Independiente (SI), revalidó el cargo y en 1991, su última victoria electoral, con el Partido Popular.
Tras su condena en 1992 y posterior indulto realizado por el gobierno de José María Aznar en 2001, volvió a presentarse a unas nuevas elecciones, saliendo concejal entre 2003 y 2011, esta vez con Solución Independiente, consiguiendo salir elegido como concejal. Peña fue alcalde de Burgos durante 13 años y ha sido el que más tiempo ha permanecido en el cargo
Con anterioridad a ocupar la Alcaldía, ocupó el puesto de gerente del POLO de Promoción Industrial de Burgos desde enero de 1967, para posteriormente, ser consejero del Banco de Crédito Local de España (1986 y 1990).
Caso de la Construcción
El fin político de José María Peña llegó con el llamado 'caso de la Construcción', una trama corrupta urdida junto al constructor y dueño de Diario de Burgos Antonio Miguel Méndez Pozo, por la que ambos resultaron condenados. Fue el primer gran alcalde de la España democrática en ser condenado por un caso de corrupción. Y posteriormente ambos fueron indultados por el gobierno de José María Aznar en el año 2000.
Peña fue condenado en 1994 a 12 años de inhabilitación por delito de prevaricación continuada y Antonio Miguel Méndez Pozo a siete años de prisión por falsedad documental y tres meses por desacato al tribunal. Méndez Pozo también fue inhabilitado 8 años y al entonces secretario municipal, Esteban Corral, se le suspendió tres años de cargo público por complicidad en la prevaricación. En el juicio en la Audiencia Provincial de Burgos en 1992 compareció como testigo por escrito el propio José María Aznar, debido a sus relaciones con los principales acusados.
El caso se originó por una denuncia en 1988 de la Federación de Empresarios de la Construcción de Burgos y la Asociación de Promotores-Constructores, que denunciaron al entonces alcalde Peña, al constructor Méndez Pozo y otras personas por una trama de irregularidades en las concesiones de licencias de obras y en autorizaciones de aprovechamientos urbanísticos. Según los peritos del juicio el constructor Méndez Pozo logró hasta 4.000 millones de pesetas de la época de beneficios extra por lograr construir en zonas no autorizables o exceder en varias plantas lo autorizado, con la conveniencia de los cargos políticos y funcionarios.
Tras el juicio Peña acabó dimitiendo del cargo, ratificando en 1994 la condena el Tribunal Supremo. El exalcalde de Burgos fue fundamental en el ascenso de Aznar unos años antes: los votos de su partido fueron decisivos para romper el empate entre PP y PSOE en las Cortes de Castilla y León y hacer a Aznar presidente regional.
Además, Peña figura como uno de los receptores de dinero negro de la caja B del PP. Luis Bárcenas aseguró en la Audiencia Nacional que tres anotaciones de presuntos pagos que figuraban en sus apuntes correspondían a entregas realizadas al exalcalde de Burgos. La fecha de esos supuestos cobros es de julio de 1992, apenas dos meses después de que fuera condenado. El exalcalde percibió en total 31 millones pesetas en tres pagos (dos de 650.000 pesetas y otra de treinta millones), es decir, 188.000 euros.
Peña se volvió a presentar en el Ayuntamiento de Burgos en el año 2011 por su partido Solución Independiente, logrando representación como concejal. Posteriormente se retiró de la vida pública. Méndez Pozo ha seguido siendo dueño de medios de comunicación y vinculado al negocio de la construcción hasta la fecha presente.
El Ayuntamiento de Burgos ha informado de que se rendirá un funeral con honores y las banderas de la casa consistorial ondean a media asta.