El doctor en Químicas José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, ha sido elegido como nuevo rector de la Universidad de Burgos (UBU), único candidato en unas elecciones que han contado un 15,4 por ciento de participación entre la comunidad universitaria con derecho a voto.
García Pérez ha recibido 1.105 apoyos, de los 1.585 votos emitidos, con 480 votos en blanco, según los resultados conocidos esta tarde tras una jornada de voto telemático, que ha permitido disponer de los mismos de manera inmediata, una vez se cerraron las urnas virtuales a las seis de la tarde.
En estas elecciones a rector estaban llamados a votar 10.298 miembros de la comunidad universitaria, de los cuales, 381 son doctores, 713 profesores no doctores, 8.752 estudiantes y 452 personal de administración y servicios.
Entre los profesores doctores, el actuar vicerrector ha conseguido 228 votos de los 306 emitidos -con 78 votos en blanco-; el colectivo de profesores no doctores le ha apoyado con 215 votos de los 274 emitidos -59 votos en blanco-; 497 estudiantes han votado a favor de García Pérez, de los 668 emitidos -171 votos en blanco-; y entre el personal de administración y servicios, han sido 165 votos de los 337, con los votos en blanco más altos en términos relativos, con 172.
El 80,3 % del profesorado doctor ha votado, mientras que entre el no doctor la participación ha sido del 38,4 %; el alumnado ha participado en un 7,6 %; y el personal de administración y servicios, en un 74,6 %.
Transición ordenada de un candidato oficial
Las votaciones arrancaron a las diez de la mañana y las urnas se cerraron a las seis de la tarde, y apenas quince minutos después ya se conocían los resultados, que han sido valorados por el futuro rector y el todavía máximo representante de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos.
Pérez Mateos, tras destacar la importancia de la convocatoria electoral, ha mostrado su satisfacción por los resultados, que han sido “muy reseñables y muy notables”, teniendo en cuenta que al existir una única candidatura la movilización siempre es menor entre la comunidad educativa, lo que explica la participación del 15,4 %.
“No he ocultado en ningún momento que José Miguel -García Pérez- era mi candidato”, ha recordado, como compañero del equipo directivo actual, con el que lleva trabajando casi diez años, y ha destacado que la transición será ordenada, sin sobresaltos, y le ayudará para que haya continuidad en todos los asuntos importantes.
26 de noviembre, proclamación oficial
Tras la jornada electoral, este viernes 22 de noviembre, la Junta Electoral de la Universidad procederá a la proclamación provisional de los resultados y se abrirá el plazo de presentación de alegaciones y recursos.
El 26 de noviembre tendrá lugar la proclamación definitiva del rector. Manuel Pérez Mateos ha explicado que seguirá siendo rector hasta que la Junta de Castilla y León nombre a García Pérez oficialmente, y pasará a ser rector en funciones hasta que tome posesión, de nuevo según los plazos de la Junta.
“Voy a estar ahí, no solamente hasta que se produzca el traspaso de papeles formal y oficial sino porque esto ha sido y sigue siendo mi vida”, ha afirmado Pérez Mateos.
Un proyecto de universidad 4.0
Por su parte, el futuro rector ha agradecido a la comunidad universitaria su participación en las elecciones, y ha afirmado que, “según la empresa que les lleva el voto electrónico, por encima del 15 % de participación es un éxito cuando hay un solo candidato”, así que considera un éxito los resultados obtenidos.
Ha destacado la valentía de su equipo, su esfuerzo y el trabajo para convertir un borrador de propuesta de gestión para los próximos seis años en un proyecto definitivo, que se irá adaptando a todos los tiempos y a las demandas de la propia sociedad, de la industria, del tejido socio económico general, del tercer sector y de la administración.
El proyecto de García Pérez busca avanzar en el camino hacia una universidad 4.0, con acciones destinadas al alumnado, la difusión, la ciencia abierta, la transparencia o la desburocratización, y adaptar la institución académica al entorno digital y que contribuya al desarrollo socioeconómico de la sociedad burgalesa.