La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

El PP echa a Vox del gobierno de Burgos tras votar contra los presupuestos que daban ayudas a las ONG de migrantes

Alba Camazón

Valladolid —
22 de noviembre de 2024 14:18 h

0

Estaba previsto. Los Presupuestos de Burgos para 2025 no contaba con el dictamen de la Comisión de Hacienda y no iban a aprobarse, lo que provocaría la ruptura del equipo de gobierno del Partido Popular y de Vox. Así lo avanzaba el hasta ahora vicealcalde burgalés, Fernando Martínez-Acitores cuando empezaba su intervención, y así ha sido. “Me levanto porque como además no sé lo que me queda...”, manifestaba el concejal de Vox que hasta ahora dirigía Familia en el Ayuntamiento de Burgos y que ha afeado “los golpes muy duros” del PP.

La alcaldesa de Burgos, la 'popular' Cristina Ayala, ha expulsado a los cuatro concejales de Vox del equipo de Gobierno durante el pleno de este viernes después de que rechazaran los Presupuestos que incluían las ayudas a las ONG que trabajan con Burgos. El PP de Burgos ha perdido la votación de sus cuentas de 2025 y evidencia su ruptura con Vox. “No les echamos, deciden no aprobar el presupuesto”, ha asegurado Cristina Ayala, quien ha agradecido uno a uno el trabajo y esfuerzo de los concejales de Vox en el último año y medio.

“Lamentamos que hoy cuatro concejales no hayan dado su apoyo al presupuesto y conlleva una decisión meditada de que no desean seguir perteneciendo a este equipo de gobierno”, ha manifestado la alcaldesa 'popular' durante el pleno, que todavía se desarrolla, y que solo ha intervenido en este punto del debate una vez se ha producido la votación y se han rechazado tanto las dos enmiendas del Grupo Socialista —que pedía restaurar las ayudas para Cooperación al Desarrollo y para exhumaciones y trabajos de Memoria Democrática que se eliminaron el año pasado— y los Presupuestos de 2025.

Las cuatro ONG—que han sido vandalizadas y defienden trabajar desde la legalidad— se han visto en el centro del debate político después de que Vox y PP negociaran retirar las subvenciones destinadas a estas ONG que ayudan a la integración de personas inmigrantes —salvo Cáritas, que rehusó aceptarlas si iban a ser excluyentes—, algo que finalmente el PP ha retirado de los Presupuestos de 2025 después de una multitudinaria manifestación la semana pasada.

“Ni justo ni inteligente ni humanitario”

La alcaldesa Cristina Ayala —que ha alterado la disposición del orden del día para que Vox le aprobara varias modificaciones parciales del Plan General de Ordenación Urbana— ha apostado por “cambiar unos grados el itinerario de la brújula” y gobernar a partir del lunes en minoría “con el mismo entusiasmo y honestidad”. “No era ni justo ni razonable ni inteligente ni asumible ni humanitario dejar sin ayuda ninguna a tres entidades que llevan muchos años colaborando con el Ayuntamiento de Burgos”, ha manifestado Ayala, que también ha criticado al Grupo Socialista su 'no' por sistema.

Cristina Ayala ha lamentado que en Burgos estos 119.000 euros para ONG que trabajan con personas migrantes —en un presupuesto de 250 millones de euros— hayan supuesto esta ruptura mientras en otros ayuntamientos se mantienen este tipo de ayudas. “Yo no he sido capaz de convencerles. En la Diputación, Vox Burgos ha votado a favor de un Presupuesto que otorgaba una partida a una de las ONG que aquí habían sido vetadas. No parecía tan complicada esa rectificación”, ha protestado Cristina Ayala.

La regidora 'popular' ha asegurado que eliminar esta partida de 119.000 euros suponía una “herida de muerte” para las ONG, que “ayudan a hacer de Burgos una ciudad más inclusiva, tolerante, diversa y próspera”, una decisión inicialmente apoyada por el PP, pero que Ayala ha calificado de “error” que estaban dispuestos a “rectificar”.

El 28 de noviembre Cristina Ayala se someterá una cuestión de confianza. Se celebrará un Pleno extraordinario en el que defenderá su gestión y la de su equipo de Gobierno. Tras ello, los tres grupos con representación municipal —PSOE con doce ediles, Partido Popular con once y cuatro de Vox— votarán sobre su confianza en la regidora. Si alcaldesa pierde esa votación, se abrirá un plazo de un mes, hasta el 28 de diciembre, para que los partidos de la oposición presenten una moción de censura. Si no la registran o si, llevada a Pleno, no sale adelante en votación, el presupuesto de 2025 quedaría aprobado de hecho.

En la misma línea, y ya durante el debate, se han pronunciado el concejal de Hacienda,  Ángel Manzanedo, que ha calificado de “incomprensible e injustificable” para “la mayoría de la sociedad burgalesa” con este “empecinamiento de Vox Madrid” —el propio vicealcalde de Vox ha reconocido que miembros de su partido han viajado desde Madrid, a los que pidió “consejo, apoyo y arrojo”—.

El PSOE pide al PP que rectifique

El exalcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha pedido a los 'populares' que rectifiquen en su actitud respecto al PSOE y ha recordado cómo gobernó en minoría el PP de Javier Lacalle con pactos puntuales con el PSOE y luego gobernó en minoría o en coalición el Grupo Socialista. “Para gobernar en minoría hay que tender puentes, ceder y negociar”, ha reclamado Daniel de la Rosa.

El líder municipal socialista ha considerado “ridículo” que el concejal de Hacienda haya “sacudido” al PSOE por su gestión municipal. “A pesar de haber ganado las elecciones, el PSOE ofreció apoyar desde la oposición al PP con tal de que no gobernara Vox. Y despreció esa posibilidad. No se extrañe de que usted haya provocado la mayor crisis de gobierno de esta ciudad en 23 años”, ha interpelado De la Rosa a Cristina Ayala. 

Vox ha afeado al Grupo Popular que les haya dejado “al pie de los caballos” después de acordar los Presupuestos para 2025 y ha insistido en que habían accedido a conceder la ayuda a las ONG siempre que “esas partidas sean siempre referidas a la inmigración legal, a la inmigración regular”. La extrema derecha condicionó la semana pasada que no se destinara “ni un euro a situaciones de inmigración ilegal”

“Nos han echado”, ha manifestado Martínez-Acitores, quien se ha mostrado convencido de que esta ruptura no ha sido deseada por el Grupo Municipal Popular, sino impuesta. “Estoy seguro de que ustedes no quieren, hay instrucciones”, ha interpelado.

Mañueco pide explicaciones a Vox por su “bandazos”

La ruptura del pacto de gobierno entre PP y Vox en el Ayuntamiento de Burgos ha llevado al presidente de la Junta de la Junta de Castilla y León, y del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco ha pedido explicaciones a Vox por sus “bandazos” en materia de pactos, y elegir “ser oposición”, al tiempo que ha trasladado su “cariño y respaldo” a Ayala.

Por su parte, el portavoz del grupo Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha tildado de “irresponsable” al PP, al que ha acusado de no cumplir los acuerdos con los socios de gobierno y no tener ninguna propuesta para combatir la inmigración masiva, recoge EFE.

El portavoz del Grupo Socialista en el parlamento autonómico, Luis Tudanca, ha mostrado su deseo de que Mañueco hubiera ofrecido su colaboración para el acogimiento de menores inmigrantes en su reunión con Sánchez en una materia “tan sensible y tan necesaria” para “resolver” el “crecimiento y progreso” de la comunidad.