CCOO denuncia temperaturas de 30ºC en la planta de Maternidad del Rio Carrión de Palencia

EFE

0

El sindicato CCOO ha denunciado las altas temperaturas de plantas de hospitalización del Hospital Rio Carrión de Palencia como Maternidad donde, en plena ola de calor, se superan los 30ºC de temperatura, por lo que profesionales y pacientes se ven obligados a llevar ventiladores de sus casas.

CCOO ha denunciado este miércoles en un comunicado el riesgo por estrés térmico que a lo largo de los últimos años se vive en algunas plantas del Complejo Asistencial de Palencia cuando aparecen las olas de calor y se superan los 25º establecidos por la normativa para trabajos ligeros y los 27º para trabajos sedentarios de oficina.

Especialmente en las plantas de hospitalización del edificio destinado a maternidad del Centro Asistencial de Palencia, donde la temperatura supera los 30º, según el sindicato que asegura que trabajadores y usuarios “se exponen a un calor insoportable” porque el edificio no cuenta con un sistema de climatización en su totalidad y la potencia de luz es insuficiente para poder instalar sistemas de climatización portátil.

De hecho, CCOO afirma que los usuarios llevan ventiladores de sus casas para poder sobrellevar el excesivo calor y los profesionales incluso tienen que comprar sus propios sistemas de climatización para poder trabajar en unas condiciones térmicas adecuadas.

“Esta situación no es nueva, ni exclusiva de este centro”, ha añadido CCOO, que ha precisado que ocurre lo mismo en el centro de salud de Jardinillos de la capital y en el centro de salud de Venta de Baños.

CCOO lleva años denunciando la falta de previsión y protección de trabajadores y usuarios y exigiendo que se implementen medidas que proporcionen un ambiente térmico adecuado en los centros de trabajo.

Ha señalado además, el incumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos laborales y exigido a la Gerencia Regional de Salud que elimine el riesgo térmico y priorice las actuaciones para que esta situación no se vuelva a producir.