IU alega que la simplificación administrativa no debe reducir controles del dinero público o del territorio
El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, cree que la reducción de trámites que persigue el Gobierno autonómico a través de la Ley de Simplificación Administrativa “no puede suponer que se reduzcan controles para el uso del dinero público o la protección del territorio”.
Así lo ha manifestado este lunes en nota de prensa el dirigente de la formación, que ha censurado que la simplificación administrativa, cuyo texto está tramitando la Consejería de Presidencia, “se está enfocando para los grandes proyectos empresariales más que en las pequeñas empresas, autónomos, familias, gestión de ayudas, ayuntamientos y entidades locales o asociaciones del tercer sector que desarrollan labores de servicio público”.
“Vemos con preocupación como el PP va a eliminar controles de dinero público o en la protección del territorio que serán la alfombra roja para fondos e inversores opacos y proyectos burbuja de los que Cantabria, desgraciadamente, ya tiene hemeroteca que nos ha dejado corruptelas y destrozos”, ha advertido.
El coordinador de IU teme que con esta Ley el PP “ponga el turbo a los típicos proyectos del siglo que periódicamente llegan a Cantabria y acaban como acaban, en fiascos o estafas que acabamos pagando todos con nuestros impuestos”.
Ruiz Salmón ha indicado que “hay muchas asociaciones que atienden a mujeres maltratadas, migrantes o menores que están saturadas de burocracia, hay autónomos a los que en Sodercan se les exige un nivel de papeleo propio de multinacionales con departamentos de contabilidad, y hay ayudas que tienen que pedir las familias que suponen un horror de tiempo, papeles, tecnología, y, por tanto, de dinero”.
Así, ha cuestionado la “credibilidad” del PP a la hora de hablar de agilidad administrativa. “Llevan más de un año para el decreto de los pisos turísticos, sin moratoria para hacer nuevos, por lo tanto, provocando que se encarezcan los alquileres; tienen la Ley de Vivienda en cola para dentro de un año y su llegada se tradujo en más retrasos para los ganaderos en los pagos de la PAC”.
“Si el PP piensa de verdad en agilizar trámites para beneficiar a todos y no a proyectos concretos que le estén llegando, le basta con poner más personal en los departamentos que tramitan más ayudas o tienen más carga”, ha concluido.
0