Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CSIC desmiente que vaya a cobrar a la Generalitat por su asesoramiento científico sobre la DANA

Voluntarios limpian un garaje de Paiporta, este lunes.

elDiario.es

18 de noviembre de 2024 13:43 h

8

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desmentido que vaya a facturar a la Generalitat Valenciana el apoyo científico que brinda tras la DANA. El centro está desarrollando medidas para investigar la composición del lodo que ha dejado la DANA en muchos municipios valencianos —y que está siendo retirado por miles de profesionales y voluntarios—. El coste del proyecto asciende a 900.000 euros, según informa el propio CSIC, que asegura que lo asumirá íntegramente.

“El CSIC no factura a la Generalitat Valenciana ni a ninguna otra administración por las labores de asesoramiento que está prestando a los gestores de la emergencia derivada de la DANA, cuyo coste asume en su totalidad”, ha asegurado la agencia en un comunicado. El desmentido del organismo llega tras la publicación de una información en varios medios, en los que afirman que el Gobierno pretendía facturar a la Generalitat Valenciana la investigación y la ayuda de la agencia científica.

“El CSIC ha asumido el coste del desplazamiento del buque oceanográfico Ramón Margalef a las costas de Valencia —valorado en más de 300.000 euros—, así como las labores de revisión de infraestructuras en municipios afectados por la riada, entre otras actuaciones desarrolladas en relación con la DANA”, especifican. “En estos momentos, el CSIC está diseñando medidas para el estudio y gestión de lodos generados por la DANA con un presupuesto estimado de 900.000 euros, un coste que, de nuevo, asumirá íntegramente”, añaden.

Para ofrecer el apoyo científico, el CSIC remitió una carta a la conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat, según ha informado el diario Las Provincias. En dicho documento, en el que detallan el modus operandi de la investigación —que pretende garantizar que el impacto medioambiental del barro no sea negativo—, el CSIC incluye una cifra del presupuesto estimado necesario para realizar la operación, que asciende a 320.000 euros, según la información publicada por los medios este lunes. Ese presupuesto incluiría los gastos de materiales, la mano de obra técnica y los análisis del estudio, y los medios aseguran que se pretende cobrar a la Generalitat.

“Sin embargo, el CSIC lo desmiente y asegura que no ha obligado a ninguna administración a pagar por trabajo de apoyo en causas o desastres humanitarios, sino que siempre asume el coste total del apoyo prestado: ”Así lo hizo en el apoyo científico-técnico que ofreció en el caso de la erupción del volcán de Tajogaite en la isla de La Palma en el año 2021, en el caso de la DANA, y en cualquier otra actuación“.

stats