La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, ha solicitado que Ricardo Carrancio, exconcejal del grupo municipal de Vox y actualmente edil no adscrito, abandone su acta tras la confirmación de su condena por maltrato leve al golpear y llamar “puto cojo” a una persona con discapacidad.
Así lo ha expuesto la formación política después de que la Audiencia Provincial de Palencia ratificara este jueves la sentencia condenatoria emitida en primera instancia, lo que ha llevado a Vox a exigir que Carrancio abandone su acta de concejal por “comportamiento impropio”.
Sonia Lalanda ha destacado, en una rueda de prensa celebrada este viernes, que la ratificación de la condena a Carrancio, dictada por la Audiencia Provincial, pone en evidencia la “falta de ética” del exconcejal y justifica su expulsión del grupo municipal de Vox en febrero.
Lalanda ha apelado a la “conciencia y honor” de Carrancio para que deje su puesto y permita que José Miguel Tirado, siguiente en la lista que presentó Vox a las elecciones autonómicas de mayo de 2023, asuma el cargo.
Además, ha subrayado que la dirección nacional de Vox ya está al tanto y que actuarán en consecuencia.
La actual portavoz del grupo político ha enfatizado la necesidad de que los políticos mantengan comportamientos ejemplares, y por ello ha criticado la “degeneración” que, según ella, se refleja en las acciones de Carrancio, quien nunca pidió perdón por su conducta.