La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Dimite el rector de la Universidad de Salamanca

Alba Camazón

Valladolid —
7 de marzo de 2024 12:23 h

0

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha anunciado su dimisión este jueves para la comunidad educativa. Sin aviso previo a su equipo —salvo al presidente de la Junta de Castilla y León— lo ha anunciado a los medios de comunicación después de presentar el retrato de María Dolores Gómez Molleda, que se incorporará a la Sala de Retratos del Rectorado.

Según varias fuentes consultadas por este diario, la dimisión de Rivero es premeditada y ya se rumoreaba en el entorno académico desde hace unas semanas, aunque sí ha pillado por sorpresa la fecha en que lo ha anunciado. El rector de la USAL ha asegurado que sabe que en la comunidad universitaria hay “muchas especulaciones y rumorología” sobre su futuro más cercano y ha insistido en que vuelve a su “despacho de profesor”. “El tiempo va a demostrar que me van a ver mañana y dentro de un año en mi despacho de profesor dando mis clases y escribiendo mis libros”, ha asegurado.

Rivero ha firmado su carta de renuncia esta mañana y ha destacado que, tras la reciente renovación del Claustro y del Consejo de Gobierno, se abre “un nuevo período de toma de decisiones estratégicas de gran relevancia para el futuro de la institución”. El rector ha transmitido su agradecimiento a todas las Administraciones públicas, “especialmente” al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y a la consejera de Educación, Rocío Lucas, ambos del Partido Popular.

La dimisión de Rivero ha pillado por sorpresa a la comunidad educativa de la Universidad de Salamanca, que ya conocía la intención del rector de abandonar su cargo, pero no se esperaba tan pronto. La vicerrectora de Calidad, María José Rodríguez Conde, asumirá el rectorado en funciones y la Universidad de Salamanca vivirá unas nuevas elecciones próximamente.

La renuncia de Rivero se produce un día después del acto de entrega del Doctorado Honoris Causa a título póstumo a Miguel de Unamuno, en el que aludió a las críticas recibidas por Vox en la última semana. “La Universidad de Salamanca es un espacio de libre debate intelectual y de concordia entre personas que piensan distinto. Frente al ruido de las redes de nuestros días y las múltiples contaminaciones de la memoria, las naturales y las artificiales; los afanes ilusorios de reescribir la historia, de dar versiones distintas e interesadas del pasado, la USAL quiere hoy agradecer y proclamar, contra toda confusión, las virtudes de don Miguel de Unamuno: lucidez, frugalidad, justicia, entereza y coherencia”, defendió.

a semana después de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, acusara a universidades como las de Salamanca, Harvard o Bolonia de ser “máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo”. El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León achacó estas declaraciones a la distinción que hizo la USAL al presidente colombiano, Gustavo Petro, y de hecho, ha solicitado al Consejo Rector que retire esta Medalla de Honor, concedida en mayo de 2023.

Felicitaciones de todos los partidos políticos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha agradecido a Ricardo Rivero su “labor” al frente de la Universidad de Salamanca y le ha deseado lo mejor en su “nueva andadura”.

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación, Fernando Pablos, ha mostrado su “sorpresa” y “respeto” por Ricardo Rivero, un rector “que ha gestionado intentando buscar lo mejor” para la Universidad de Salamanca.

El procurador Francisco Igea ha agradecido el “compromiso, valor y dedicación” del rector de la USAL y ha aludido al discurso de este miércoles en el homenaje a Miguel de Unamuno. “Puso un broche de oro a su carrera como rector de la Universidad. Le vimos dar uno de los mejores discursos que he visto dar en una universidad, y en la política en general”, ha reflexionado. El exvicepresidente ha destacado el mensaje “certero, inteligente y brillante” sobre el “peligro de la intolerancia” y la “obligación de alzar la voz”.

El consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha agradecido a Rivero su trabajo y cómo “ha convertido” la USAL en “todavía más un referente internacional”.