La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

El PP aprueba inicialmente la ordenanza de los pisos turísticos en Salamanca con la abstención del PSOE y Vox

Europa Press

26 de julio de 2024 13:20 h

0

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente, con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de PSOE y Vox, la Ordenanza Municipal Reguladora de los apartamentos y las viviendas de uso turístico en Salamanca. Los dos partidos en la oposición, Vox y PSOE en este caso, mostraron su disconformidad con la redacción de parte de esta ordenanza.

Por su parte, el concejal del Partido Socialista Álvaro Antolín ha apuntado que esta ordenanza es “muy esperada por la ciudadanía”, que piden la prohibición o limitación en los edificios residenciales. Los socialistas han añadido que llevan esperándola “dos legislaturas” y Antolín ha lamentado que, sin embargo, no se hayan “considerado las aportaciones”, lo que ha tildado de “ninguneo”.

Los socialistas han lamentado que esta nueva ordenanza no pida “nada nuevo” a los propietarios, y ha puesto como ejemplo “las salidas de humo”, obligatorias para todos. “Nos hemos dejado colar más de 200 viviendas turísticas ilegales” ha dicho, porque “no tienen interés en atajar este problema, sino en vender titulares”. “Lo que hay que hacer”, ha concluido, “es impulsar una modificación del PGOU”. Fuentes del grupo socialista aseguran que “básicamente no cambia nada”.

A Vox le preocupa “la despersonalización de los barrios”

El concejal de Vox Alejandro Pérez ha asegurado que, si bien “preocupa la despersonalización de los barrios o la influencia sobre el comercio local o el precio de la vivienda”, el problema de los pisos turísticos “debe regularse, pero hay que ver el sentido en el que se regula porque esta normativa hace un registro propio, pero para eso no es necesario una normativa”.

Pérez ha apuntado, además, que no se puede pedir a los pisos turísticos que actualmente tienen la licencia “que se adapten porque se ha cambiado la normativa” ha subrayado.

El Partido Popular, por su parte, que ha estado representado por el concejal José Fernando Carabias ha asegurado que esta Ordenanza trae consigo “soluciones para regular la situación, es una realidad, no es un postureo mediático o populista”. Y, ha añadido, además, que “estes tipo de alojamiento aumenta las visitas” a la ciudad.