El 56% de los trabajadores de la empresa soriana Fico Mirrors han aceptado el acuerdo del comité de empresa para aplicar un nuevo ERTE, según han informado desde el sindicato de Comisiones Obreras.
Los trabajadores volverán a pasar por un ERTE, una situación que se les ha aplicado casi todos los años desde que se iniciara el primero, en el 2008. En esta ocasión, será de 90 días al año, “muy lejos de las pretensiones del comité de empresa que solicitaba mejoras económicas, sociales y pagas extras”, según han explicado desde la central sindical.
Uno de los miembros del comité de empresa, Leo Martínez, ha señalado que se trata de “un acuerdo muy pobre”, pero “no se puede cambiar la situación”.
“La compañía se ha comprometido a recolocar a los trabajadores y trabajadoras con más de 180 días”, ha apuntado Martínez, que ha argumentado que el ERTE “se ha planteado por la falta de microchips, aunque también como consecuencia de la guerra de Ucrania que ha disparado los precios”.
Así, el representante de CCOO ha subrayado que, “aunque esta salida no se ajusta a las demandas realizadas por el comité de empresa, garantiza mantener el empleo”.
La plantilla cuenta actualmente con 643 trabajadores y llegó a tener hasta 760. Fico sigue siendo la empresa con mayor plantilla en la provincia de Soria.