La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Soria ¡YA! arrasa en la provincia y saca tres escaños

Alba Camazón

13 de febrero de 2022 21:34 h

0

Soria ¡YA! arrasa en la provincia y saca tres escaños con el 80% del voto escrutado. Soria ¡YA! gana en la provincia y desplaza al Partido Popular y al PSOE, que pasa de tres escaños a uno solo. La agrupación de electores -que se presentaba por primera vez- saca tres escaños (Ángel Ceña, Vanessa García y Toño Palomar), con uno para el PP y otro para el PSOE.

El PSOE es el partido más damnificado en Soria: si en 2019 sacaba el 40,73% de los votos, ahora se queda con un solo escaño y un 18% de los apoyos. El PP aguanta el tirón en la provincia y pasa del 27,62% de los votos en 2019 -cuando consiguió 13.423 apoyos- a un 25% este 13 de febrero.

Soria ¡YA! gana en todos los grandes municipios de la provincia. En la capital (con el 33% de escrutinio), Soria ¡YA! consigue el 48% del voto. Almazán (100% del voto escrutado) le da el 43,7% de los votos a la plataforma y Ólvega, el 31% de los apoyos. En Ágreda saca el 31%. La información relativa a San Esteban todavía no se ha colgado en la web.

Bajo la lluvia y arropado por la canción 'No nos podrán parar' de los Celtas Cortos, el número 3 de la candidatura, Toño Palomar, ha destacado cómo la provincia ha mostrado “el descontento”. “De una vez por todas, se ha votado con ilusión y con ganas de cambio”, ha añadido. “Nos sentaremos a hablar con todo el mundo, venimos para hablar y solucionar los problemas de esta provincia”, ha apuntado Palomar.

“Era difícil, pero no imposible”, ha agregado García, quien ha asegurado sentir “mucha responsabilidad y alegría”.

La tendencia ha sido la misma desde el principio del escrutinio, que ha empezado en los pueblos más pequeños. Uno de los portavoces de la plataforma, Fernando Arévalo, ha instado a “mirar con más detenimiento” en los próximos días para ver “hasta dónde se ha llegado o no en el medio rural”.

La agrupación de electores se presentaba por primera vez en una provincia que afirma sentirse “vacilada”, con un sentido de desencanto con los partidos del bipartidismo.