El Ayuntamiento de Tordesillas, del PP, retira una iluminación navideña con siluetas de hadas desnudas
Unas luces de Navidad en la que se puede ver la silueta figurada de un hada ha levantado la polémica en Tordesillas, en la provincia de Valladolid. El Ayuntamiento ha mandado a la empresa encargada de las luminarias retirarlas y colocar otras, según ha explicado el alcalde la Villa del Tratado, Miguel Ángel Oliveira, a El Norte de Castilla, no estaban “conformes con las luces colocadas” y por eso han solicitado “el cambio”.
El regidor, que no ha atendido a las llamadas de este periódico ni ha respondido los mensajes cuando se ha publicado esta noticia, ha añadido en sus declaraciones al citado medio que desde “el Ayuntamiento de Tordesillas se contrataron las luces con motivos navideños, como hacemos cada año”. “Han instalado arcos con motivos navideños, como habíamos solicitado. Hemos entendido que las mariposas y las hadas no son representativas de las fiestas de la Navidad”, ha apostillado.
Lo cierto es que, como han asegurado a elDiario.es desde comunicación del consistorio, el revuelo generado se ha magnificado al llegar la noticia a la prensa y no hay una opinión tan dividida dentro de la localidad. La justificación dada por el alcalde se centra en que el diseño no es representativo de la Navidad, mientras que, como refleja la noticia de el Norte, en el municipio lo que se comentaba es que “a las hadas de la avenida de Valladolid se les nota un pezón”.
El motivo de la discordia no era otro que los contornos de la figura, hay quien veía dibujado un pezón, cuestión más que suficiente para elevar una queja pero también hay otra cantidad de vecinos que prefieren restar importancia al asunto. “Hay cosas mucho más importantes por las que quejarse en Tordesillas”, comentaba un ciudadano.
Tras el cambio, realizado el día 11 de diciembre, después de haber inaugurado oficial el 5 de diciembre, se pueden ver luces con motivos de pinos o copos de nieve.
Censura al cuerpo en una localidad de Toledo
Hay quien puede entender este cambio como un nuevo acto de censura al cuerpo humano. El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden en Toledo, formado por PP y Vox, censura una obra de teatro porque los actores van en ropa interior y “puede escandalizar”.
En esta caso, la obra de teatro ‘Qué difícil es’ fue, según las compañías Los 90 Producen y La Mandanga Producciones, “cancelada” por la concejala de Cultura, María del Carmen Vallejo (PP), con el argumento que les dio es que “aparecen los actores en ropa interior y pensaba que podían escandalizar al público”. La edil, por su parte, justificó la decisión es que ·“el espectáculo es que no sea del gusto del público de Quintanar de la Orden”. Hasta el propio presidente del Gobierno ha denunciado en el Congreso de los Diputados la “censura” que PP y Vox practican en la localidad toledana.
5