El Ayuntamiento de Valladolid presenta en Madrid su oficina de inversiones que costó 225.000 euros en 2024
El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado su nueva Oficina Municipal de Proyectos y Atracción de Inversiones ‘Valladolid NOW’ en la sede nacional de la CEOE, en Madrid. Una presentación que el Consistorio, con el alcalde Jesús Julio Carnero a la cabeza, ha realizado después de la primera que tuvo lugar el pasado 15 de octubre, y en la que ha estado presente el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y los presidentes de CEOE España, Antonio Garamendi, y CEOE Valladolid, Ángela de Miguel.
Carnero presentó este proyecto como una colaboración con la CEOE Valladolid y la Cámara de Comercio de Valladolid. Esta oficina, cuyo objetivo es “posicionar a la ciudad como un referente para la inversión empresarial tanto nacional como internacional” se encuentra ubicada en las dependencias de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa) y ha tenido una inversión inicial del Ayuntamiento de 225.000 euros el pasado 2024.
Un montante que se divide en 175.000 euros destinados a la CEOE Valladolid y 50.000 euros para la Cámara de Comercio de Valladolid. Estas inversiones se realizaron en octubre, con dos meses de trabajo por delante. En total, el consistorio va a invertir 450.000 euros en los dos primeros años, a razón de 225.000 euros anuales.
El Ayuntamiento no ha dado ningún dato sobre inversiones captadas hasta la fecha desde la presentación de esta iniciativa que ya ha tenido desde octubre una inyección económica. El alcalde sí ha explicado que la oficina estará aliada con Madrid Investment Attracttion. Carnero ha insistido en el objetivo de trabajar “mano a mano” para el “desarrollo económico y emprendimiento de nuevos proyectos” y ha puntualizado que la iniciativa busca hacer a ambas ciudades – Valladolid y Madrid – “complementarias” y no hacerse “competencia”.
El Partido Socialista pide explicaciones
Desde la oposición, el Grupo Municipal Socialista señala que esta iniciativa y su presentación en Madrid son una “operación de marketing político y propaganda”. Recuerdan los socialistas que en el año 2013 el Ayuntamiento de Valladolid, con Javier León de la Riva como alcalde, y el Ayuntamiento de Madrid, con Ana Botella como alcaldesa, firmaron una colaboración en esta materia que, en palabras de Pedro Herrero, “no dio ningún fruto en su momento”.
Insiste el PSOE en que es un modelo “mal planteado y mal orientado” en el que Valladolid “no puede competir” contra localidades como “Leganés, Fuenlabrada o Getafe”. Señala Herrero, en declaraciones a elDiario.es, que los problemas realidad de Valladolid son “el cierre de Bimbo, los despidos de Intrum o el ERTE de Iveco”. “Estas son las preocupaciones, no hace falta ir a Madrid para solucionar los problemas”, sentencia el portavoz de la oposición.
El Grupo Municipal Socialista presentará este jueves, 16 de enero, en la Comisión de Hacienda una moción para reclamar al alcalde, Jesús Julio Carnero, información sobre las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Valladolid para “evitar” el el cierre de KTC – la reunión del comité de empresa es este miércoles a las 16:00 – y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Intrum.
Por su parte, Valladolid Toma la Palabra ha criticado la presentación de la oficina porque considera que “no aporta ningún beneficio tangible para la ciudad”. La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, se ha preguntado “qué sentido tiene presentar en Madrid la oficina Valladolid Now”, que además asegura que es un proyecto “externalizado” y “cuya gestión está en manos de la CEOE de Valladolid”. También ha querido preguntar “cuánto dinero se va a gastar en esta presentación” y “para qué sirve realmente”.
1