La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La izquierda “progresista” de Valladolid decidirá en sendas asambleas el nombre de la confluencia para las municipales

Europa Press

0

Las formaciones Izquierda Unida, Equo --ambas ya integradas en la plataforma municipalista Valladolid Toma la Palabra (VTLP)--, Podemos y Alianza Verde decidirán en sendas asambleas el nombre del proyecto con el que confluirán a las elecciones municipales del próximo año.

Así lo ha asegurado este domingo la coportavoz de VTLP María Luisa López Municio, quien se ha dirigido a los medios momentos antes de que comenzara un encuentro en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid, acto que supone uno de los momentos “más importante” de los últimos años, dado que se “comienza a hacer realidad la unión de las fuerzas progresistas de la ciudad”.

Esto es algo que les hace “mucha ilusión”, en tanto en cuanto significa que se “podrá continuar con el trabajo tan importante realizado durante los últimos años en el apoyo del municipalismo”.

Por otro lado, también supone “la unidad para trabajar sobre la diversidad, para centrar todas las alternativas y opciones de trabajo a través del diálogo común”, pero “siempre con el objetivo de contar con la ciudadanía”.

Asimismo, López Municio ha recalcado que este acto brindará la oportunidad de conocer y establecer un diálogo con experiencias municipalistas que han tenido “buenos resultados” en otras partes de la geografía española.

En cualquier cosa, el principal objetivo es el de establecer un “espacio de diálogo” con los concejales, ciudadanía y demás organizaciones que componen las plataformas representadas. “Es una primera asamblea para configurar la posible candidatura a las próximas elecciones y para pensar una mejor ciudad”, ha apostillado.

De esta forma, estas formaciones darán el “pistoletazo de salida” a su “andadura conjunta” con vistas a las elecciones municipales de 2023, en un acto que ha contado con la presencia de los concejales del Grupo Municipal de VTLP, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, quienes durante los últimos siete años han formado parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid junto al PSOE.

Este evento público estará “centrado en el valor del municipalismo”, ámbito en el que VTLP se considera “un referente estatal” por su trabajo.

La marca política

Preguntada por si se va a mantener la marca de Valladolid Toma la Palabra, con la que han conseguido tres ediles en el Consistorio vallisoletano, la coportavoz ha reconocido que el nombre “ha funcionado muy bien durante los últimos años”.

No obstante, ha subrayado que como la idea es “establecer un proyecto político continuista pero a la misma vez nuevo, dado que entran nuevas organizaciones a la confluencia, el tema del nombre se tendrá que discutir en las sucesivas asambleas que se produzcan a partir de este domingo”.

“La cuestión radica en que se habrán de tener en cuenta las diferentes realidades de las personas que se vayan sumando al proyecto político y a las candidaturas”, ha incidido López Municio, a lo que ha añadido que esto es así debido a que se establecerán primarias.

En este sentido, ha recordado que el código ético que funcionaba en Toma la Palabra continúa vigente, de modo que los mencionados ediles no podrían presentarse a las elecciones, “pero como se ha dicho, en las próximas asambleas se abordará esta cuestión para constituir una candidatura”.

Del mismo modo, ha adelantado que esperan que a primeros del próximo año se “puedan tener unos mimbres necesarios y fundamentales para que dicha candidatura sea posible”.

Por último, la coportavoz ha destacado que uno de los “sellos fundamentales” en los que se va a incidir es en el aspecto social, así como la sostenibilidad ambiental, los temas de inclusividad y participación ciudadana, cuestiones “muy importantes en las que se ha empezado a trabajar estos años y sobra las que se espera que se pueda continuar trabajando”.