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El Ministerio no cede ante la pretensión de soterrar las vías en Valladolid y sitúa en 2030 el fin de integración

EFE

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El Ministerio de Transportes no cede ante la pretensión del Ayuntamiento de Valladolid de soterrar el ferrocarril a su paso por la capital, y sitúa en el horizonte de 2030 el final del proyecto de integración firmado en 2017 por la anterior corporación municipal, con una inversión de unos 1.400 millones.

“Nuestra principal preocupación es que el proyecto de integración salga adelante, que coja velocidad de crucero y no pare hasta su finalización en 2030, un horizonte posible y real”, ha explicado este jueves a los periodistas el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.

Primera reunión presencial

Ha sido en los exteriores de la estación de ferrocarril de Valladolid, al término de la primera reunión presencial del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) desde las pasadas elecciones municipales que auparon a la alcaldía a Jesús Julio Carnero (PP) en sustitución de Óscar Puente (PSOE), actual ministro de Transportes.

Santano ha recordado que la integración ferroviaria, puesta en marcha en 2017 por Óscar Puente cuando era alcalde, fue firmada por el entonces ministro de Transportes, Íñigo de la Sena (PP), y que la “gran mayoría” de los 1.400 millones de su presupuesto los aporta el Gobierno de España, “más de 1.200”, ha cifrado.

“Es un gran ejemplo de integración de ciudad y ferrocarril” con una variante que está terminándose, el tráfico de mercancías en fase de desvío, el traslado del flujo ferroviario, un soterramiento recurrente ya realizado en la periferia (Pinar de Antequera) y la construcción de una nueva estación, ha relacionado.

Nueva reunión

El secretario de Estado ha anunciado la celebración de una nueva reunión del consejo de administración de la SVAV en Valladolid, el próximo viernes (23 de febrero), a la que asistirá de forma presencial el ministro de Transportes, Óscar Puente, según ha confirmado.

Servirá para aprobar el presupuesto de la entidad y definir las partidas que deberá aportar cada institución, entre ella los 11 millones correspondientes al Ayuntamiento de Valladolid cuyo aplazamiento pidió el alcalde para afrontar este 2024 proyectos municipales perentorios, pero que ha negado el Ministerio.

El secretario de Estado ha recordado que el proyecto de soterramiento ferroviario de 2002, que ahora quiere recuperar el actual alcalde, “es la expresión de un fracaso” con 400 millones cuyo pago, más créditos bancarios, ha asumido el Gobierno de España: “se constituyó sobre un presupuesto urbanístico que era una burbuja”, ha apostillado Santano.

Presupuesto

Durante la próxima reunión “nuestra intención es que se apruebe el presupuesto (de la SVAV) porque incluye la nueva estación de autobuses y la descontaminación del suelo” y, por otra parte, el ministro “quiere escuchar al alcalde de Valladolid sobre el soterramiento”.

Carnero, también en declaraciones a los periodistas, ha anunciado que va a seguir “luchando por el soterramiento de la vía: no tengo otro compromiso que este porque quiero otra ciudad y pido que dialoguemos y negociemos para ver cómo lo afrontamos.

“Si en otras ciudades de España se ha podido, ¿por qué no en Valladolid?”, se ha preguntado al alcalde antes de considerar el soterramiento que defiende como “el cuarto gran proyecto” histórico de la ciudad después del desvío del río Esgueva, la llegada del ferrocarril y la construcción del Canal de Castilla.

Nueva estación de autobuses

Al defender el soterramiento iniciado en 2022, Carnero se ha referido a logros iniciados como el traslado de los talleres de Renfe, la vía soterraba desde el Pinar de Antequera y el desvío del tráfico de mercancías que se encuentra “a punto”.

Ha participado también en la reunión el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP), quien ha respaldado las aspiraciones del alcalde de Valladolid por tratarse de una “infraestructura básica para la ciudad”, y ha exigido al Ministerio “especial diligencia, atención y prisa” para la nueva estación de autobuses.

“Que se acelere la liberación de terrenos para determinar la parcela donde se construirá, calificarla e iniciar el proyecto”, ha insistido. Mientras tanto, ha agregado, la Junta de Castilla y León realizará actuaciones de mantenimiento y conservación.