El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha evitado este lunes mostrar diferencias en el Pleno con sus socios de gobierno de Vox al respecto del apoyo al trabajo de las organizaciones del tercer sector que trabajan con personas migrantes, ya que ha propuesto en una enmienda de modificación una propuesta de respaldo genérico a todas las ONG, que ha sido apoyada por Vox pero no por los grupos de la oposición.
En la sesión plenaria, cuyo día de convocatoria ha coincidido con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se han debatido también dos mociones presentadas por PSOE y VTLP relativas a la lucha contra esa manifestación violenta, de las cuales ha salido adelante la relativa a apoyar de forma expresa la Declaración que prepara la FEMP para los ayuntamientos, que ha contado con los votos a favor de todos los partidos, salvo Vox que se ha posicionado en contra.
La sesión plenaria ha estado marcada por estos asuntos en los que la oposición observa diferencias políticas entre los dos grupos municipales que forman el equipo de Gobierno, las cuales este lunes solo se han hecho visibles en lo relativo a dicha Declaración, que los portavoces de PP, PSOE y VTLP iban a leer, en cualquier caso, en el acto institucional que se celebra en el Ayuntamiento este mismo lunes.
En el caso del apoyo a las ONG que trabajan con migrantes, como ha recordado la concejal del PSOE Rafaela Romero, las aportaciones económicas a varias de esas entidades han causado recientemente la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Vox en el Ayuntamiento de Burgos.
Por ello, en su moción el PSOE considera muy relevante manifestar el apoyo del Ayuntamiento a estas ONG porque considera que actualmente son “atacadas” por partidos como Vox que las culpan de fomentar la inmigración ilegal.
Ante la moción, el PP ha optado por presentar una enmienda de modificación en la que se propone un acuerdo de apoyo a las ONG “sin acento”, pues el concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, interpretaba que parecía que se menospreciaba a entidades que se dedican a otras muchas cuestiones.
Nieto ha agradecido la “labor de esas organizaciones” y ha incidido en que creen en su trabajo, por lo que va a seguir la colaboración con ellas, al tiempo que ha recordado las recientes declaraciones del alcalde, Jesús Julio Carnero, sobre el apoyo a estas entidades, a las que se destinan 2 millones de euros.
Sin embargo, la socialista Romero ha entendido este movimiento como tratar de “servir a dios y al diablo”, por lo que ha reprochado el “baile muy feo” que considera que mantiene el PP con sus socios de gobiernos para “evitar el enfrentamiento”.
Así, ni el PSOE ni Valladolid Toma la Palabra han apoyado la propuesta de modificación del PP, que ha salido adelante gracias al apoyo de los grupos que forman el equipo de Gobierno.
Por parte de Valladolid Toma La Palabra, Jonathan Racionero ha observado “racismo institucional” en Vox y ha reclamado a Carnero que no lo permita, ni tampoco supuestas expresiones “homófobas, tránsfobas” y de negación de la violencia de género que considera que se han vertido en la sesión.
“Sea valiente, échelos”
“Sea valiente, échelos como ha hecho su compañera en Burgos. No será fácil, pero apueste por los ciudadanos de Valladolid”, ha aseverado Racionero. En cualquier caso, Carnero ha hecho uso de la palabra para advertir de que el término “racismo institucional” le parecía “totalmente fuera de contexto”.
Por su parte, el edil de Vox Alberto Cuadrado ha apostillado que España está sufriendo una “invasión migratoria”, al igual que Europa, mientras el PSOE apoya, a su juicio, a la “inmigración ilegal masiva”, cuando considera que lo responsable sería evitar los “efectos llamada”.
En cuanto a la violencia de género, tanto VTLP como PSOE han presentado sendas propuestas y ha sido en la segunda de ellas en la que se han producido las únicas diferencias en el debate entre los socios de Gobierno.
El PSOE ha presentado una moción en la que ha pedido la adhesión del Pleno a la declaración institucional de la FEMP con motivo de este 25N, algo que en opinión del portavoz socialista, Pedro Herrero, debería haber sido objeto de una propuesta conjunta entre los grupos que ya se sabía que se adhieren al escrito: PP, PSOE y VTLP.
Herrero ha asegurado que, una vez presentada, el alcalde intentó presentar una moción “igual, letra por letra pero con el logotipo del PP”.
En este sentido, el portavoz del PSOE ha subrayado que “siempre” es Vox quien “rompe el consenso” en las instituciones en la lucha contra la violencia de género.
El alcalde ha intervenido tras concluir Herrero para acusarle de ser “el único que ha roto los puentes”, pues le ha recordado que el contenido de su moción es el mismo al que el PP y los otros dos grupos se han adherido para su lectura en el acto “fundamental” que se celebra a las 17.00.
Rodrigo Nieto, ha recordado ese hecho pero ha asumido que pondrían “la otra mejilla” y votarían a favor de la moción del PSOE, que ha salido adelante por 24 votos a favor frente a 3 en contra.
En la otra propuesta, la de VTLP, proponían dotar de presupuesto la lucha contra la violencia hacia la mujer, reforzar programas educativos y tener en cuenta el enfoque de género en todas las políticas, algo que la formación considera que el PP no puede hacer si lleva como socios de gobierno a Vox, a quienes acusan de “negacionismo” de la violencia de género.
Precisamente, los socios del PP han presentado una enmienda de sustitución, que también han planteado a la otra moción del PSOE, en la que defendían sus postulados relativos a que garantizan todo el apoyo a las mujeres víctimas de violencia y su prevención, pero reclaman la derogación de la denominada ley del 'Sólo sí es sí' o, entre otras cosas, la eliminación de subvenciones a asociaciones contra la que consideran “mal llamada violencia de género”.
Anguita (VTLP) ha calificado de “fascismo” lo que ha tratado de sacar adelante Vox y se ha preguntado si el PP estaría en este caso “del lado de sus socios” o de los acuerdos políticos que firmó en el Congreso de los Diputados junto a otros partidos y que recuerda que siguen vigentes.
Finalmente, el Partido Popular ni ha apoyado la moción de VTLP ni la enmienda de sustitución propuesta por Vox, de modo que no ha habido ningún acuerdo plenario. En este sentido, Rodrigo Nieto ha lanzado un mensaje a la oposición al respecto de la lucha contra la violencia de género, pues da por hecho que les van a “encontrar” en el diálogo y que van a tener “la mano tendida”, pero los acuerdos que planteaba VTLP en esta moción “ya lo hemos hecho”.
Mientras tanto, la socialista Charo Chávez, el PP “una vez más” se “muestra tibio” por “mantener el sillón” con el apoyo de Vox.
La primera moción que se ha debatido en el Pleno municipal, en la que PP y Vox proponían conjuntamente que el Gobierno agilice la tramitación del procedimiento de contratación de la nueva Ciudad de la Justicia de Valladolid para que la licitación, aún pendiente, pudiera hacerse a finales de 2025 y que la obra pueda comenzar en el primer trimestre de 2026, ha salido adelante sin acuerdo con la oposición.