El exalcalde de Valladolid y concejal socialista, Óscar Puente, ha vaticinado que el coste del carril bici de Isabel La Católica planteado por el Equipo de Gobierno superará los dos millones de euros, un “despilfarro de dinero público con una solución para un problema que solo existe en la cabeza de PP-Vox”.
“La cantidad en la que inicialmente han presupuestado el carril bici, 1.600.000 euros, se va a quedar corta si lo desarrollan tal y como lo tienen previsto. Y esto lo decimos con conocimiento de causa porque el proyecto al que se remite fue descartado hace tres años por el Gobierno municipal que yo presidí. No hace falta que les diga en lo que se han incrementado los costes de la obra pública en este país de tres años a esta parte”, ha señalado en las inmediaciones de esta infraestructura.
Puente ha ahondado en sus críticas al denunciar que “no hay ninguna partida presupuestaria prevista para el año 2020 para abordar esta infraestructura. ”Hablan de sacar a licitación la obra en septiembre, con agosto de por medio, con una modificación presupuestaria que se hace necesaria y que por tanto nos parece enormemente difícil de realizar“, detalla el edil, al que le ”choca“ que el proyecto se anuncie ”el mismo día“ en el que se propaga que las arcas públicas municipales están en ”una mala situación“.
“Si tan mal está el Ayuntamiento, gastarse dos millones en un carril bici innecesario, porque hay otro que existe y que funciona perfectamente, es una frivolidad y al frente del ayuntamiento hay un irresponsable que está dispuesto a tirar el dinero que no tiene”, ha reflexionado.
Además ha explicado que renunciaron al planteamiento de desplazar el carril bici hacia la acera, solución del actual equipo de Gobierno, porque presentaba “problemas evidentes”. “No hay más que darse una vuelta sobre el terreno para ver que habrá que talar árboles de gran porte. Esto es impepinable en la primera parte del trazado desde el puente de Isabel la Católica hasta el puente del Poniente. Lo segundo va a haber que invadir un espacio que tiene una connotación y un carácter histórico como es el Parque de la Rosaleda. Veremos a ver. Nosotros desde luego teníamos dudas de carácter legal de que pudiéramos adentrarnos en este espacio con una obra invasiva como es esta”, ha enumerado.
Por ello ha pedido al alcalde, Jesús Julio Carnero, que “recapacite”, que es mejor “tragarse” sus palabras, algo que a él le ha tocado hacer “en más de una ocasión”, que tomar decisiones “equivocadas” que “perjudican” a la ciudadanía. “El tráfico poco a poco se ha ido adaptando y por tanto no parece necesario, de ninguna manera, el abordar esta infraestructura con el coste además que tiene”, ha zanjado.
La tala de 50 árboles
El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha rechazado la propuesta del actual equipo de Gobierno sobre la eliminación del actual carril bici del Paseo de Isabel la Católica y su remodelación recuperando el segundo carril para tráfico rodado en sentido Sur y que provocará la tala de unos 50 árboles.
“El reparto del viario ha de ser justo, no solo por razones ambientales y de sostenibilidad, es importante devolver el espacio a la ciudadanía”, explica la portavoz municipal de VTLP, Rocío Anguita.
“Este anteproyecto reduce la superficie del parque junto al río, más de 2.500 metros cuadrados, y afecta, como no puede ser de otro modo, al arbolado cercano”, estimando que pueden ser eliminados alrededor de 50 árboles, además de la modificación recortando espacio a la Rosaleda Francisco Sabadell, patrimonio histórico y natural de Valladolid.