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Puente pide a Carnero que continúe con la integración ferroviaria en Valladolid

El presidente del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, pide al alcalde, Jesús Julio Carnero, que continúe con la integración ferroviaria que comenzó el anterior equipo de gobierno. Junto al recién estrenado paso de Panaderos, Puente ha instado al regidor a que no trate a los ciudadanos como a “niños y tontos” al prometer el soterramiento en Valladolid, algo que llevaban en sus programas electorales PP y Vox, que ahora integran el nuevo equipo de gobierno municipal.

El exalcalde socialista ha destacado los avances en la integración ferroviaria que se han ejecutado en sus ocho años de mandato —Panaderos, Padre Claret, Andrómeda y Rafael Cano— frente a “nulos avances en más de tres décadas”. “Hay que tratar a los ciudadanos como adultos y eso es decirles que esto es lo posible. Lo otro es tratarlos como a niños o como a tontos. Decirles que el soterramiento es una posibilidad es engañarles”, ha afirmado.

Óscar Puente ha ejemplificado la integración de ciudades alemanas como Múnich o Núremberg, que han apostado por “invertir en los barrios y no de suprimir la barrera”. “Es costosísimo y ni siquiera las sociedades más ricas se pueden permitir hacerlo”, ha apostillado ante los medios.

También ha aseverado que el caso de Valladolid no es comparable a los de Almería y Murcia, porque estas son ciudades en las que las estaciones son 'termini' y terminan las vías; mientras que en Valladolid las vías son 'de paso'. “Nuestro temor es que no haya soterramiento, pero tampoco integración y nos quedemos en la nada”, ha afirmado.

Puente ha recordado que el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León tienen la Sociedad Alta Velocidad, mientras que el Ministerio tiene el 50% y el voto de calidad. “Eso de que se va a parar no está en manos del Ayuntamiento, la cosa es mucho más compleja”, ha apuntado.

Preguntado por Adif, que elabora un informe sobre el coste que supondría el soterramiento, Puente ha apuntado que es “lógico” que se actualicen “los números y los requerimientos técnicos de la nueva integración” ante un cambio de sentido en la política municipal, pero ha reiterado que el túnel de Panaderos y el de Arco de Ladrillo son “compatibles” con el soterramiento.

“Recordemos que el túnel de Arco de Ladrillo más o menos estaba así en el proyecto Rogers”. El líder socialista ve “imprescindible” demoler el Arco de Ladrillo y hacer un “paso digno” que permita también un mejor acceso y evite la contaminación que provocan los coches en la zona.