La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Unanimidad en el Pleno de Valladolid para pedir al Gobierno que dedique un cuartel abandonado a construir viviendas

EFE

0

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes por unanimidad pedir al Gobierno de España que los terrenos del antiguo acuartelamiento del barrio de La Rubia, abandonados desde hace más de una década, se dediquen a la construcción de viviendas públicas.

Una propuesta que también plantea la colaboración del Consistorio vallisoletano para desarrollar poner en marcha instrumentos urbanísticos que lo hagan posible, así como pedir la apertura inmediata de una vía provisional que comunique la carretera de Rueda y el paseo de Zorrilla.

El concejal de Urbanismo y Vivienda en el equipo de gobierno, Ignacio Zarandona (PP), ha defendido esta propuesta, en la que el Grupo Municipal Socialista ha retirado sus enmiendas para facilitar su aprobación y que su portavoz, Pedro Herrero, ha destacado como “un tema de ciudad”.

Por su parte, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Rocío Anguita, ha pedido a PP y Vox que se avance en la tramitación y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), mientras que el concejal de Vox, Alberto Cuadrado, a apostado por liberalizar todo el suelo posible, desarrollar un parque de vivienda social para su alquiler o compra y reducir la fiscalidad asociada a la construcción de viviendas.

También ha tomado la palabra el presidente de la Asociación de Vecinos de La Rubia, José Luis Alonso Asensio, que ha recordado que el “estado de abandono e inactividad” de estos terrenos, que suman casi 11 hectáreas y que ocupan un tercio del espacio del barrio.

Contra Mercosur 

En la sesión plenaria de este lunes, la penúltima antes de la de aprobación de los presupuestos municipales prevista para el 27 de diciembre, también se ha aprobado una moción de Vox que rechaza el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur por su impacto negativo para el sector primario español, con el voto en contra del PSOE y la abstención de VTLP.

La teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox), ha afirmado que este acuerdo, que deben ratificar los gobiernos nacionales, se ha negociado “con opacidad, a espaldas de los agricultores” y que supone un perjuicio al liberalizar el mercado de los productos agrícolas.

Carvajal ha denunciado “la competencia desleal y desequilibrio inaceptable” de los países de estos países americanos, ha advertido de que las importaciones de carne de estos países será equivalente a la mitad de la producción europea y del uso de productos prohibidos en la UE para el ganado y los cultivos.

El edil Alejandro García Pellitero (PP) ha mostrado su apoyo a esta iniciativa porque “no se trata de oponerse al comercio internacional, sino de exigir un principio de reciprocidad más riguroso”, mientras que Jonathan Racionero (VTLP) ha presentado una enmienda para el ejecutivo nacional a que suspenda los tratados de libre comercio que perjudiquen a la agricultura y la ganadería, no sólo el de Mercosur sino también los de Israel, Marruecos o Sudáfrica.

Sinhogarismo

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad un punto de una moción de VTLP para que el Ayuntamiento lleve a cabo acciones de sensibilización y concienciación sobre la situación de las personas sin hogar en la ciudad, aunque los partidos que sustentan al gobierno municipal -PP y Vox- ha rechazado el resto de puntos y otra moción sobre sinhogarismo que ha presentado el PSOE.

Las dos mociones se han debatido de forma conjunta, pero el concejal del área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto (PP), ha mostrado su rechazo a convertir en un centro de baja exigencia porque podría cronificar el problema y no hay “ningún dato que acredite su eficacia”, así como ha subrayado ya existe un plan municipal para atender a estas personas, que alcanzan las 150 en la ciudad.

El concejal de Vox, Víctor Martín, ha señalado que de los 6561 casos de las personas atendidas en el albergue municipal la mitad son personas extranjeras, lo que en su opinión es fruto de la política migratoria del Gobierno de España.

Unas palabras que ha rechazado el concejal de VTLP, Jonathan Racionero, que las ha calificado como “racismo institucional”, mientras que la edil Rafi Romero (PSOE) que ha subrayado el incremento de la feminización en el sinhogarismo y que su formación planteaba un centro de baja exigencia para atender a las personas que “están en la calle porque tienen una vulnerabilidad extrema, fuera de cualquier recurso normalizado”.