Más de 300 personas protestan en Villardeciervos por la gestión del incendio de la Sierra de la Culebra

Europa Press

0

Más de 300 personas, según la organización, se han sumado a la manifestación convocada por COAG en Villardeciervos para protestar por la gestión del incendio de la Sierra de la Culebra realizada por la Junta de Castilla y León.

Bajo el lema 'Queremos saber la verdad sobre el incendio de nuestra sierra', los manifestantes han exigido una vez más responsabilidades en forma de dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como del presidente Alfonso Fernández Mañueco.

Los responsables de COAG Zamora han apuntado a la necesidad de depurar responsabilidades sobre el incendio de la Sierra de la Culebra. El objetivo de esta manifestación, de hecho, ha sido el de presionar a la administración para que informe de las actuaciones llevadas a cabo “desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del fuego”.

La organización agraria no entiende “por qué no se declaró el riesgo máximo de incendios forestales” los días previos a la alerta de la ola de calor. Una declaración que, a su juicio, hubiera permitido desplegar “más medios humanos y materiales” para el control del fuego de la Sierra de la Culebra.

La manifestación, además de para exigir responsabilidades, ha servido también para pedir que las distintas administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales “presten atención” a los profesionales del sector primario que han sufrido las consecuencias del incendio. “Ganaderos, apicultores y agricultores que se han visto gravemente afectados tanto en sus medios de vida como en sus producciones”, han ahondado.

El incendio forestal de la Sierra de la Culebra fue declarado el pasado 15 de junio y todavía no se ha conocido el alcance total de las llamas. En un primer momento, la propia Junta de Castilla y León alertaba de que se habían superado las 30.000 hectáreas calcinadas, aunque recientemente, en sus partes diarios de incendios, ha reducido esa cifra hasta las 25.000 hectáreas.

La voracidad de las llamas, eso sí, obligó a desalojar a los vecinos de 18 municipios de esta zona de la provincia de Zamora. Las condiciones climáticas y la insuficiencia de medios provocaron que el fuego iniciado en la Sierra de la Culebra se extendiera rápidamente por el valle del Tera.