La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Cisternas con 48.000 litros y plantas portátiles dan agua potable a 47 pueblos de Zamora

EFE

0

El reparto de 48.000 litros en camiones cisterna en la jornada de este miércoles y la instalación de las primeras plantas potabilizadoras portátiles permitirán abastecer de agua potable a los 47 pueblos de la comarca de Sayago (Zamora) afectados por la falta de potabilidad en la red de abastecimiento por contaminación por el plaguicida metolacloro.

La medida afecta a pueblos agrupados en 20 de los 21 municipios de la mancomunidad de Sayago que suman un censo de población de 5.861 habitantes, aunque en esta época del año en muchas localidades la población llega a duplicarse o triplicarse, según ha constatado el presidente de la mancomunidad, Carlos Vega.

Al igual que a estos pueblos zamoranos que se abastecen del embalse de Almendra sobre río Tormes, y en los que el agua se declaró no potable el sábado día 5 de agosto, otros 107 pueblos salmantinos que también utilizan el mismo pantano para su red de abastecimiento carecen de agua potable desde el 20 de julio, también por contaminación por plaguicidas.

Por el momento, el único municipio que se ha salvado de esta situación es el de Fermoselle, donde la falta de potabilidad duró únicamente dos días, ya que el pasado lunes día 7 los análisis determinaron que el agua de la red de abastecimiento en esa localidad de un millar de habitantes registra niveles de metolacloro por debajo del máximo permitido.

En el resto de pueblos zamoranos que reciben el agua de ese embalse se han instalado en los dos últimos días depósitos de agua y en los seis de mayor población se utilizan plantas portátiles ofrecidas por la Diputación de Zamora, según ha explicado el presidente de la Corporación provincial zamorana, Javier Faúndez.

Faúndez, que este miércoles ha supervisado la instalación de una de esas plantas portátiles en Bermillo de Sayago, localidad con un millar de habitantes censados, ha indicado que se realizarán análisis del agua de la red de forma periódica para ver si persiste la situación y los resultados del primero de ellos se conocerán el próximo viernes día 11.

También ha detallado que un camión cisterna con 12.000 litros de agua realiza este miércoles cuatro rutas para repartir 48.000 litros de agua, con los que llenar los aljibes instalados en los pueblos de menor tamaño para que los vecinos cojan de ellos el agua potable.

El jueves se sumará un segundo camión cisterna a esa labor de llenado de esos depósitos que ha habilitado la mancomunidad Sayagua para paliar la falta de potabilidad del agua de la red de abastecimiento, que no puede beberse ni utilizarse para cocinar pero sí puede usarse sin peligro para el aseo o para el lavado de ropa y vajilla.