El PSOE de Castilla y León da una semana al Ayuntamiento de Sotosalbos (Segovia) para dar de baja en el padrón a uno de los últimos vecinos inscritos, el senador por Castilla y León, Javier Maroto. La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, ha adelantado a eldiario.es que si el Consistorio no inicia de oficio el expediente de inscripción indebida, el PSOE lo denunciará en vía administrativa.
Para Barcones hay motivos sobrados para que el Ayuntamiento sospeche que Maroto no vive realmente en Sotosalbos, un municipio de Segovia que según el INE tiene 113 habitantes. En primer lugar, porque Javier Maroto es de Vitoria y nunca hasta ahora había vivido en Castilla y León, y en segundo porque la “vecindad” es un requisito imprescindible en la Comunidad para ser designado senador autonómico, como ha ocurrido el pasado martes. “Es un pueblo muy pequeño y saben perfectamente si alguien vive o no allí”.
Para ser inscrito en el padrón municipal además del DNI hay que aportar algún documento que acredite la ocupación de la vivienda como un contrato o recibo de la compañía suministradora de agua, luz, gas o teléfono fijo, un recibo del IBI o una escritura de la vivienda o contrato de arrendamiento de la misma. En el caso de que en ese domicilio ya haya personas empadronadas, se tendrá que aportar una autorización de algún miembro de la unidad familiar ya inscrita.
El Ayuntamiento, dada la polémica suscitada por la designación de Maroto, debería abrir un expediente, pero además, si alguien lo denuncia no habría manera de esquivar ese trámite. En el caso de que se compruebe que la inscripción del senador es fraudulenta, su designación debería anularse ya que incurriría, según Barcones, en “inelegibilidad”.