Ni Mañueco ni extremistas. Igea veta cualquier pacto con el presidente en funciones y con los polos. “No voy interactuar con Mañueco porque sé lo que vale su palabra en cuestión de pactos, vamos a sacar los polos del debate, no vamos a pactar con los extremismos a un lado y a otro. No podemos, no debemos aceptar la mentira, que un pacto rompa con mentiras...” ha asegurado. “Hay una persona excluida de nuestro apoyo” ha dicho sin nombrar a Mañueco.
Igea ha advertido del pacto del PP con Vox y del “enorme peligro” que supone. En la rueda de prensa posterior al debate, el candidato de Ciudadanos ha comentado que ha entendido “dos años después” una frase que dijo el entonces candidato Alfonso Fernández Mañueco: “lo que me pidan”, dijo durante la negociación del pacto con Ciudadanos. “No he entrado en debate con él porque no hay caso, y los ciudadanos ya saben cómo se las gasta. Si hasta el propio candidato de Vox dice que no quiere ser vicepresidente con Mañueco”, ha respondido. Para Igea el pacto con Vox es un enorme peligro para Castilla y León y ha recordado que es un partido que no cree en el proyecto europeo ni en los derechos y que “aboga por derogar la Ley de violencia de género·” y discriminan a quienes tienen “un color diferente”. Así, Ciudadanos “intentará que eso no suceda” si bien Igea está seguro de que Mañueco “dará a Vox lo que le pida”. “Lo ha dejado muy claro, no se ha manifestado de ninguna manera, es un problema preocupante para esta Comunidad y para este país que el proyecto de Casado como alternativa a Sánchez sea esa”. Además se ha ratificado en que no hará presidente a Mañueco “porque ha dejado sin presupuesto” a Castilla y León y “ha difamado a su socio de gobierno”. “No le haremos presidente, el PP tendrá que reflexionar sobre el qué es lo que quiere. Mañueco reventó ese pacto y tendrá que asumir las consecuencias de una decisión personal”, ha finalizado.
El candidato del PSOE, Luis Tudanca, se ha comprometido a investigar qué ocurrió en las residencias de ancianos en la primera ola de la pandemia, cuando la Junta de Castilla y León puso en marcha protocolos de no derivación a los hospitales. En una rueda de prensa posterior al debate, en el que no se ha abordado el tema, Tudanca ha asegurado que en la pasada legislatura llevó adelante una comisión de investigación que no ha podido seguir adelante por la convocatoria electoral, pero que seguirá buscando una respuesta “desde el Gobierno” y “sin aspavientos”.
El presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que “de los cuatro debates” en los que ha participado desde 2019, el de este miércoles ha sido “el mejor con diferencia”. En su comparecencia ante la prensa ha dicho que se sentía “plenamente satisfecho” que cree que consolidará el “gobierno fuerte” que quiere. Sin embargo ni a sus rivales ni a pregunta del elDiario.es ha respondido si, como dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “si hay que pactar con Vox, se pactará”. “He contestado”, ha dicho. Pactaré con las personas de Castilla y León“
Esta noche se ha celebrado el segundo debate entre los líderes con grupo parlamentario propio de cara a las elecciones del domingo 13 de febrero: Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Ciudadanos).
Queremos saber tu opinión. ¿Quién ha ganado?
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cerrado el debate pidiendo el voto a los ciudadanos para seguir siendo “el mejor lugar para vivir”. Mañueco ha pedido “humildemente” a los ciudadanos su voto. “No hay causa más noble que pelear por lo que uno cree: desarrollo económico, empleo, salud y bienestar, el cuidado de los mayores y oportunidades para los jóvenes”, ha rematado Mañueco.
En el minuto de oro Igea a instado a los ciudadanos a que elijan este domingo: “Señores esto es lo que hay , no hay nada más, ni el Cis, ni Drácula, ni ninguna de las estrellas del pop que han aterrizado en la campaña. Elijan entre la transparencia y la corrupción” ha instado Igea en el minuto de oro. “Elijan este domingo porque si no, alguien va a decidir con ustedes y lo que van a elegir no les va a gustar”, ha pedido.
El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha pedido en el minuto de oro del segundo debate un apoyo a los socialistas para lograr el gobierno tras 35 años del PP, “hace dos años dije que el cambio era posible y ganamos las elecciones, hoy el cambio está más cerca que nunca”.
Tudanca ha asegurado dirigiéndose a los votantes que “Les pido humildemente que confíen en el PSOE”, para finalizar con un “No voy a defraudarles”.
El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que ofrece “un proyecto único” frente a una “amalgama de partidos con afán de poder que no sabemos dónde acaba”. Mañueco ha apostado por ofrecer “estabilidad a España para Castilla y León” y ha llamado a un voto centrado en el Partido Popular. “Pido su confianza para que tengamos un gobierno fuerte con mayoría suficiente para poder gobernar con todos ustedes”, ha interpelado Mañueco, quien considera que él “sabe escuchar y lo hace todos los días”.
Luis Tudanca ha cuestionado la palabra sobre pactos electorales de Alfonso Fernández Mañueco, “Ha firmado muchos acuerdos pero lo que no ha hecho es cumplir ninguno”, recordando que apostó por que votara la lista más votada en 2019, que fue el PSOE, y no lo cumplió.
Según el candidato del PSOE es importante “tener palabra”, y ha señalado que y advirtió a Igea de la falta de palabra de Mañueco, recriminando que protestara cuando le cesaron y no ante medidas cuestionables del Gobierno.
“No hay otra opción, PSOE o PP y Vox”, finalizó
Igea se inclina por un gobierno de gran coalición, centrado, y que parta de un gran acuerdo pero “sin los extremistas”. El candidato de Ciudadanos no ha conseguido que Mañueco se comprometa o se defina tan siquiera sobre posibles pactos y apunta a que llegará a un acuerdo con Vox.