La Entidad Pública Empresarial Agua de Valladolid, Aquavall, supera los 28 millones de inversión en estos tres años de andadura, más que durante las dos décadas de gestión privada. La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Valladolid y presidenta de Aquavall, María Sánchez, ha recordado en el tercer aniversario desde la remunicipalización que “las cifras demuestran que va por el buen camino”. Valladolid ha invertido 28 millones de euros adjudicados en esta nueva etapa, “una cifra que supera ampliamente los 27 invertidos en los veinte años de sistema concesional”.
De acuerdo con las últimas cifras de las cuentas de AquaVall, entre 2017 y 2020 se han licitado inversiones por importe de 30.538.800 euros, adjudicadas finalmente en 28.245.087 euros y de acuerdo con las previsiones para el presente ejercicio la cifra podría superar los 31 millones de euros.
En el apartado de renovación de redes, las inversiones ejecutadas en los últimos tres años han permitido renovar 29 kilómetros de tuberías de saneamiento y 17 kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua potable, con intervenciones a lo largo de toda la ciudad. En este apartado también cabe destacar la rehabilitación de colectores de la zona centro con modernos sistemas de ejecución sin zanja que evitan cortes de calles y molestias a los ciudadanos.
Asimismo, Sánchez ha recordado que “se han emprendido obras importantes como el colector de refuerzo de la avenida de Gijón y la sustitución del colector de la margen izquierda del Paseo de Zorrilla, actualmente en ejecución”.
A lo largo de estos tres años también se han realizado grandes actuaciones dirigidas a la mejora de la calidad del agua como la renovación de los filtros de arena y carbón en la planta potabilizadora de Las Eras o la reforma integral de los depósitos de San Isidro, y otras inversiones “dirigidas a la mejora de la eficiencia energética”, la sustitución de tuberías de biogás o los dos soplantes en la misma depuradora.
La empresa municipal señala que en la nueva etapa de gestión pública también se ha reforzado la atención a la ciudadanía, con la ampliación de los horarios de oficina, la puesta en marcha de una oficina virtual para realizar las principales gestiones desde el ordenador o desde un teléfono móvil y se ha reforzado la atención telefónica.
El compromiso de la entidad pública por las personas, la información, la concienciación y la educación, y la transparencia ha hecho que Aquavall disponga además de una web de transparencia y del primer informe de sostenibilidad del año 2018, auditado externamente y publicado en Pacto Mundial.
El compromiso social se ha materializado con la puesta en marcha de nuevas bonificaciones y descuentos en la factura para familias numerosas y rentas bajas. Asimismo, para contribuir a paliar las dificultades económicas de familias, autónomos y pymes como consecuencia de la crisis ocasionada por COVID-19, se aprobó un Fondo Social dotado con 120.000 euros.