La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

El Área de Psiquiatría de Soria alerta de su precariedad, agravada por el proceso de estabilización

EFE

0

El servicio de Psiquiatría y Salud Mental del área de Soria ha denunciado la situación de precariedad en la que se encuentra, agravada por el reciente proceso de estabilización que dejará dos plazas vacantes y bloqueadas para el concurso de traslados y sin que en las últimas convocatorias de empleo se hayan ofertado plazas de psiquiatras y psicólogos en la provincia.

En un comunicado remitido por el equipo asistencial del servicio de psiquiatría y salud mental del área de Soria, se detalla que uno de los especialistas en psiquiatría afectado por la estabilización ha anunciado que solicitará la excedencia y el otro se liberará vía sindical.

Por ello, “lejos de suponer un beneficio, el proceso de estabilización va a perjudicar gravemente a la salud mental de Soria, y derivado de esa situación es de esperar un aumento en las listas de espera y en la asistencia en hospitalización”, han alertado.

Además, han reflexionado sobre que ese “déficit histórico de profesionales conllevará de forma irrevocable al cierre de dispositivos de salud mental” como la unidad de agudos o la de rehabilitación, y conducirá a la “imposibilidad en la cobertura asistencial del psiquiatra de guardia en urgencias todos los días del mes, salvo que se amplíe y mantenga la ayuda externa que reciben desde el hospital Río Hortega de Valladolid y del de Burgos.

En el comunicado se incide en ese “déficit estructural” de esos profesionales en la provincia de Soria desde hace años, que “no logra reponerse”, con una plantilla que es de ocho psiquiatras de los que sólo hay cinco, con uno de ellos de baja en la actualidad, y de los cuatro restantes sólo tres hacen guardia, con dos mayores de 64 que tienen previsto jubilarse en los próximos meses. Y además una de las psicólogas clínicas se jubilará en breve plazo y “no se espera reposición”.

Por ello, han urgido a la Consejería a que “se comprometa en serio a solucionar el grave deterioro” que sufre una de las provincias más afectadas por la despoblación en la España interior.