El Arzobispado de Valladolid ha decidido suspender las procesiones de Semana Santa siguiendo las recomendaciones de la Junta de Castilla y León por la pandemia de coronavirus. De esta manera se espera no concentrar a grupos elevados de personas en torno a los eventos públicos. También se suspenden las catequesis y otras charlas formativas en las diócesis de Valladolid, Astorga y León.
El Arzobispado de Valladolid, a falta de ver cómo se concretan las medidas derivadas del Estado de Alarma declarado por Sánchez este viernes, recomienda controlar los aforos en las Iglesias y ha dado dispensa a los feligreses para no acudir a misa. También ha recomendado seguir la celebración de la Eucaristía a través de los medios de comunicación.
Aquellos que sí acudan a la Eucaristía deberán omitir el rito de la paz (darse la mano) y evitar el contacto físico en la medida de lo posible. El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha recomendado que solo participen en los funerales y las exequias los familiares y las personas más allegadas el fallecido.
“Estamos viviendo diÌas de gran preocupacioÌn, en los que la fragilidad humana y nuestra vulnerabilidad se ven afectadas en todo el mundo por ”el coronavirus“, que altera todas las actividades, como la economiÌa, las empresas, el trabajo, los viajes, el turismo, el deporte e incluso el culto, y su contagio tambieÌn limita en gran medida la libertad de espacio y de movimiento”, ha señalado el Arzobispado de Valladolid a través de un comunicado.
Algunas Juntas Mayores de Cofradías de León también han suspendido los actos preparatorios y/o previos a la Semana Santa (Pregón, ensayos y conciertos de Bandas cofrades, exposiciones religiosas, etc.). En los días próximos, en función de lo que determinen dichas autoridades, se analizará la situación de cara a las procesiones y celebraciones propias de la Semana Santa en los diversos lugares de la diócesis.