La Guía Michelín ha entregado este martes en Barcelona sus prestigiosos galardones gastronómicos en una gala en la que han conseguido una Estrella Michelin los restaurantes castellanoleoneses Barro, en Ávila, y Erre de Roca, en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.
Barro está liderado por el joven chef Carlos Casillas, mientras que al frente de Erre de Roca se encuentra el chef Alberto Molinero. Así se ha anunciado en la Gala de la Guía Michelín 2024, que ha tenido lugar este martes en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB) que gestiona Fira de Barcelona.
En concreto, se han entregado en el norte a Marcos Mistry (Marcos, en Gijón, Asturias), Daniel Silvestre (NM, en Oviedo, Asturias), Brais Pichel (Terra, en Fisterra, A Coruña) y Tetso Maeda (Txispa, en Axpe, Bizkaia).
En Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, a Eduardo Salanova (Canfranc Express, en Canfranc-Estación, Huesca), Ferdinando Bernardi (Casa Benardi, en Benissa, Alicante), Roseta Félix y Daniel Malavía (Fraula, en Valencia), Aaron Ortiz (Kabo, en Pamplona, Navarra), Andrea Drago (Orobianco, en Calp, Alicante), Víctor Torres (Quirat, en Barcelona) y Yoshikazu Suto (Suto, en Barcelona).
En el centro, a Carlos Casillas y Jaime Mondéjar (Barro, en Ávila), Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cebo, en Madrid), Diego Murciego (Desde 1911, en Madrid), Martín Berasategui y José María Goñi (El Club Allard, en Madrid), Alberto Molinero (Erre de Roca, en Miranda de Ebro, Burgos), Sara Peral y Jorge Muñoz (Osa, en Madrid), Miguel Carretero (Santerra, en Madrid) y Tadayoshi Motoa (Toki, en Madrid).
En Andalucía, a David Olivas (Back, Marbella, en Málaga), Javier Jurado (Malak, en Jaén), Juanjo Mesa (Radis, en Jaén), Eduardo Pérez (Tohqa, en El Puerto de Santa María, Cádiz) y Juan Carlos García (Vandelvira, en Baeza, Jaén).
En las islas, a Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmajor, Balears), José Luis Espino (Bevir, en Las Palmas de Gran Canaria), Víctor Suárez (Haydée, en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife), Walter Sidoravicius (Omakase by Walt, en Ibiza, Balears), Jordi Cantó (Sa Clastra, en Es Capdellà, Balears), Diego Schattenhoffer (Tates 1973, en Playa de las Américas, Santa Cruz de Tenerfe) y David Grussaute (Unic, en Sant Josep de sa Talaia, Balears).
El restaurante de los hermanos Ignacio --cocinero-- y Carlos --jefe de sala-- Echapresto, Venta de Moncalvillo, ubicado en Daroca de Rioja (La Rioja), por su parte, ha logrado su segunda Estrella Michelin.
Asimismo, ninguno de los 13 restaurantes triestrellados han perdido la estrella, dado que la guía ha señalado que estos establecimientos que hasta ahora contaban con las tres estrellas han renovado este reconocimiento un año más.
Estrella verde para Barro
De la misma forma, la Guía Michelin ha entregado este martes doce nuevas Estrellas Verde Michelin, que destaca a restaurantes con un compromiso especial con la gastronomía sostenible.
En concreto, las han recibido Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmajor, Balears), Carlos Casilla (Barro, en Ávila), Benet Vicens (Béns d'Avall, en Sóller, Balears) y Maria Solivellas (Ca Na Toneta, Es Calmari, Balears).
También Nacho Manzano (Casa Marcial, en Arriondas, Asturias), Samuel Moreno (El Molino de Alcuneza, en Sigüenza, Guadalajara), David Yárnoz (El Molino de Urdániz, en Urdaitz, Navarra), Màrius y Joan Jordà (Emporium, en Castelló d'Empúries, Girona) y Álvaro Sanz (Es Tragón, Sant Antoni de Portmany, Balears).
Por último, las han recibido Diego Carrero y Jorge Ramajo (Hábitat Cigüeña Negra, en Valverde del Fresno, Cáceres), Joan Capilla (L'Algadir del Delta, en Amposta, Tarragona) y Xune Andrade (Monte, en San Feliz, León).