Castilla y León registra a estas horas seis incendios activos en la Comunidad, mientras que se mantiene en nivel 2 el fuego que se originó este miércoles en la localidad leonesa de San Bartolomé de Rueda como consecuencia del viento, aunque “evoluciona muy bien” y ya no existe peligro para ninguna población cercana.
De esta manera, los medios del operativo de incendios se enfrentan a estas horas a seis incendios activos en Castilla y León, de los cuales el último en originarse --sobre las 18.32 horas-- ha sido el de la localidad leonesa de Toreno.
De estos seis incendios activos, cinco se registran en León y uno, en Villalpando, en la provincia de Zamora. En el caso del incendio de San Bartolomé de Rueda, en estos momentos los medios aéreos siguen trabajando para asegurar los puntos calientes, si bien actualmente no tiene llama y el Operativo Infocal realiza trabajos de perimetración.
Otros incendios
También en León, varios medios aéreos y terrestres trabajan para sofocar un incendio activo en Villalboñe, que se ha originado en torno a las 16.30 horas y en el lugar se encuentran trabajando un agente medioambiental, tres helicópteros, un avión anfibio, dos aviones de carga en tierra del MAPAMA, dos autobombas y una cuadrilla de tierra. Las causas de su origen se encuentran en investigación.
En lo que respecta al incendio de la localidad leonesa de Busmayor, la Junta de Castilla y León ha informado de que el fuego que afecta a la localidad leonesa de Busmayor desde este martes ha rebajado su nivel de peligrosidad al nivel 0, ya que se considera que ya no existe riesgo para la población y puede ser controlado con los medios de extinción previstos.
Además, hay otros tres focos activos, si bien todos ellos en nivel 0 de peligrosidad. Se trata de Robledo de Caldas, también en León; Toreno en León y, por último, en Villalpando, en Zamora.