La tasa de interinidad docente sería del 26,57% de media en Castilla y León y “no del 18”% que dice la Junta“. Esta cifra de profesores interinos alcanza su máximo en la Educación Secundaria Obligatoria y otros cuerpos, que asciende hasta el 34,5%. Así la ha defendido la secretaria de la Federación de Enseñanza de CC.OO en Castilla y León, Elena Calderón, en base a un informe que ha realizado el sindicato sobre la situación de la educación en la Comunidad.
El sindicato CCOO ha valorado este jueves el inicio del curso académico poniendo el foco en las grandes carencias del sistema educativo de Castilla y León y desmentir el relato “optimista” y “falseado” de la consejería que lidera Rocío Lucas. Sobre la interinidad, Calderón ha hecho hincapié en “la falta de organización y la mala gestión de la consejería este curso” que ha llevado a que haya “muchas plazas sin cubrir” y que “el profesorado que se incorpora casi a la vez o después que el alumnado”.
La representante de CCOO ha valorado que con los datos en la mano llegar a 2024 con el 8% de interinidad, “como es obligatorio”, “es imposible y es consecuencia de las escasas ofertas públicas de empleo que lleva sufriendo la comunidad durante muchísimos años”. “Estamos ante una precarización del empleo, docente, cortante y grave”, ha reflexionado.
Una FP cada vez más privatizada en detrimento de lo público
En el informe también se llega a la conclusión de que la Formación Profesional de Castilla y León “es insuficiente, pequeña frente a la FP que ofrecen los centros privados”, ha criticado Calderón. Según ha apuntado la oferta pública es “insuficiente” frente a la iniciativa privada lo que provoca “que haya familias que deban de sufragar los gastos de la educación de sus hijos” derivando en que haya “una desigualdad social importante” al no poder acceder a la educación pública.
La tendencia en Castilla y León, aunque “la educación pública sea muy superior a la privada o concertada” en número de grados, es que en “muy poquito tiempo está creciendo la FP privada de una manera bastante importante”, como ha señalado Calderón. Ante esto, la responsable sindical ha apostado por “la necesidad de planificar una oferta educativa de FP según las necesidades que marque la sociedad”.
Es por eso, que desde CCOO han instado a la Junta a que se “faciliten al alumnado el acceso a matricularse en la FP” mediante ayudas ya que en muchas localidades no hay una oferta completa. Además, también ha apuntado que en “FP sigue siendo una lacra la falta de profesores y la elevada tasa de interinidad” .
467 centros privados de Educación Infantil frente a 167 públicos
Otro aspecto que han destacado los representes de CCOO de Educación es “la prioridad” de la Consejería por los centros educativos privados en Infantil frente a los públicos. Según ha relatado Calderón, este año se implanta en 167 centros públicos (26,05%), cuya financiación proviene de los fondos europeos, y en 474 centros de gestión privada (73,95%).
Para CCOO sus datos contradicen a los de Educación, ya que la administración cuenta como públicos las concesiones de escuelas municipales que acaban manos privadas “El continente es público pero el contenido es privado”, ha apostillado el secretario general de Enseñanza de CCOO de Valladolid, Pablo Redondo.
En el ciclo de 0 a 2 años, está falta de plazas públicas también se dejan notar al haber 341 centros de titularidad privada o con concierto frente a las 124 guarderías públicas y los 198 centros públicos con gestión privada. Asimismo, Calderón ha significado que han dado a “la alta inspección” el mantenimiento de los conciertos en los centros que segregan por sexo en la comunidad “para que se tomen las medidas oportunas”.